Crecen quejas contra encargado de pagos del programa 68 y más en zona sur
Yesenia Daniel
Zacatepec, Morelos; 17 de julio de 2020. José Francisco Martínez Cruz, encargado en los municipios de Zacatepec y Tlaltizapán del pago del programa de apoyo 68 y más de la Secretaría de Bienestar, sigue acumulando quejas por su mal trato a los adultos mayores que acuden a cobrar el apoyo.
El pasado sábado 11 de julio, se distribuyó el pago a los adultos mayores de la colonia Galeana, municipio de Zacatepec, en donde los acompañantes de los beneficiarios reclamaron a José Francisco Martínez Cruz, el trato grosero y falto de sensibilidad hacia los abuelitos que generalmente acuden a la cita programa con dificultades propias de la edad.
Como es costumbre la convocatoria se realiza por medio del municipio para avisar a los beneficiarios que vayan a cobrar su apoyo en día y lugar indicado, y en la actualidad con la pandemia por coronavirus con las medidas sanitarias pertinentes como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia, pero el sábado por la mañana el encargado de pagos, un hombre a quien identifican como José Francisco Martínez Cruz, acabó con las paciencia de los acompañantes y beneficiarios por los malos tratos dados, pues alzaba la voz, ordenaba ir a formarse a los adultos a lugares con sol aún y cuando había espacio para hacerlo en la sombra o en condiciones diferentes, además de que personas refieren que este servidor público se comporta así siempre que le toca pagar, “él decide si paga o no, algunos abuelitos que vienen de lejos y llegan tarde ya no les paga, y ahora van tener que cobrar hasta noviembre, es una persona muy grosera”, comentaron los acompañantes.
El sábado 11 de julio debido a la inconformidad contra el servidor público federal tuvo que intervenir la presidenta municipal de Zacatepec, Olivia Ramírez Lamadrid, quien lo encaró y le pidió hacer su trabajo de manera respetuosa hacia los adultos mayores que por la edad les cuesta desplazarse rápido o no escuchan bien.
“Señor Francisco yo tengo quejas (…) no cancele porque a los que va a afectar va a ser a nuestros viejitos, debe comportarse de otra manera, debe darle la atención a la gente, son personas de la tercera edad y usted es una personas preparada, educada por eso está acá. Me da coraje y me duele que trate así a mi gente, usted debe ponerle más atención a su trabajo, tiene personal para delegar y que la otra gente también se ocupe”, dijo la presidenta municipal de Zacatepec, quien trataba de entrar en razón al funcionario federal mientras él evadía los señalamientos en la cancha ejidal de Galeana.
Derivado de la difusión del video en este medio de comunicación, otras personas del vecino municipio de Tlaltizapán coincidieron en señalar que el funcionario federal es una personas de trato grosero con los adultos mayores, por lo que las autoridades federales y estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) deberían tomar en cuenta los comentarios y sancionar, mover o prescindir del funcionario porque ha demostrado que no tiene tolerancia para el trato con personas.
“En Acamilpa, municipio de Tlaltizapán, el coordinador trata mal a los ancianos como si fuera de él el dinero que les va a dar”, es uno de los comentarios.
Otras personas también comentaron: “en colonia Alejandra (Tlaltizapán) igual, este señor es bien grosero con los abuelitos”, o “en Tlaltizapán a varios viejitos porque se distrajeron y no pasaron a recoger su apoyo en ese momento ya no se los quiso dar, los dejó sin apoyo, no les dio su dinero y se los retuvieron y se los van a dar hasta el próximo período de pago (noviembre), imagínense que difícil situación para las personas que dependen de ese apoyo para sobrevivir”.
También se señaló que el funcionario federal fue candidato o participó en la contienda electoral pasada pero no ganó y fue “acomodado” en la función pública.
Por la conducta presentada en la colonia Galeana, Zacatepec, el pasado 11 de julio, los acompañantes y la presidenta municipal, Olivia Ramírez Lamadrid acordaron hacer un acta de queja que enviarían a la Sedeso contra el actuar del funcionario público José Francisco Martínez Cruz.