Comerciantes ambulantes están siendo capacitados en prácticas de higiene para la Nueva Normalidad

Yesenia Daniel

Jojutla, Morelos; 8 de julio de 2020. Comerciantes ambulantes de las periferias de los mercados municipales en Jojutla están recibiendo capacitación para transitar a lo que se ha definido como la Nueva Normalidad con la pandemia de contagios de virus sarvs-cov-2 que ha dejado en Morelos 732 defunciones y 3 mil 337 casos de contagio desde su aparición en el país.

Los comerciantes ambulantes fueron retirados hace aproximadamente 2 meses cuando se dio el aceleramiento de contagios en el estado de Morelos, pues era difícil que ellos acataran las disposiciones oficiales como el lavado constante de manos, o el ofrecer a su clientela aplicarse alcohol gel antibacterial; además de la inconformidad de los comerciantes establecidos pues muchos de ellos y sobretodo los comerciantes de actividades no esenciales ya habían bajado cortinas.

Armando Visairo Carreto, de la brigada Jojutla del grupo denominado Ejército Libertador del Sur (EZLN), comentó que en el pico de contagios los comerciantes fueron objetos de abuso e incluso de discriminación, sobretodo a las mujeres del vecino municipio indígena de Xoxocotla en donde se registró un récord histórico de muertes de personas que presentaron síntomas de covid19.

Visairo explicó que para regresar a la actividad comercial y transitar a la Nueva Normalidad, los comerciantes ambulantes que vienen de municipios vecinos a vender sus mercancías están siendo capacitados por personal de Salud para adoptar prácticas de higiene que disminuya el riesgo de contagio del virus.

“Los están mandando llamar por grupos, la semana pasada terminaron el curso unos cuantos y esta semana hay otro grupo, espero que la capacitación no termine siendo con fines políticos porque les están pidiendo datos de la credencial de elector”, dijo.

En algunos puestos ambulantes que ya están funcionando los vendedores exhiben sus constancias de acreditación del curso.