Sector Salud remarca diferencias entre síntomas de covid19 y dengue, la principal es la tos
Las sanitizaciones que se han hecho para covid no son efectivas para el combate al dengue, para ésta el método más efectivo es la descacharrización.
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 22 de junio de 2020. Con el inicio de la temporada de lluvias inicia también el contagio de enfermedades de trasmisión por vectores como dengue, zika y chicungunya. Las autoridades del sector Salud a nivel estatal y federal indicaron que las medidas de protección de parte de la población deben redoblarse puesto que la pandemia de coronavirus seguirá presente y ambas enfermedades están convergiendo y los síntomas son muy parecidos.
El director general de Centro nacional de programas preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprese), Ruy López Ridaura, explicó cómo a nivel del sector Salud están preparándose para la atención médica de pacientes enfermos por dengue, zika y chicungunya; la atención está enfocada principalmente en los Centros de Salud o centros de atención de primer nivel, puesto que es el primer contacto que la población tiene cuando presenta síntomas.
En este sentido el doctor Ruy López, indicó que el personal de Salud fue instruido sobre poner especial atención a los síntomas en zonas endémicas como la fiebre, para diferenciar pacientes de covid19 y pacientes afectados por enfermedades trasmitidas por vector, en este caso, el mosco transmisor de dengue, zika y chicungunya.
Los síntomas de covid son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, otros como escurrimiento nasal, enrojecimiento de los ojos, fatiga súbita, dolor muscular, dolor de articulaciones, somnolencia, diarrea (no tan frecuente pero asociado con los otros síntomas puede referirse a covid); también la pérdida del olfato, la pérdida del gusto. Las autoridades sanitarias destacaron que ninguno de los síntomas es exclusivo del SARS-COV2 pero la combinación de ellos debe hacer pensar que es es covid.
También explicaron que no se necesita tener todos los síntomas para relacionar a covid19, por ejemplo, una persona que no suele tener dolor de cabeza y de repente le empieza a doler la cabeza puede ser una señal de alarma, si esa persona además tiene más de 60 años, enfermedades crónicas, o de inmunosupresión deben tomarse como elementos de precaución, “mejor exagerar que esperar”, en esta situación deben acudir a una valoración médica.
En tanto para las personas afectadas por dengue, zika y chicungunya pueden presentar todos los síntomas antes descritos, a excepción de la tos, pues ésta es muy característica de covid19.
Con la temporada de lluvias inicia la proliferación de moscos, las enfermedades transmitidas por vectores han estado presentes en el país desde hace al menos 32 años, por ello se consideran endémicas y epidémicas, y se presentan por brotes en sectores de la población. Dengue hay en todo el país menos en Ciudad de México, Aguascalientes y Zacatecas por sus características geográficas.
La coexistencia de dengue, zika o chicungunya con el nuevo virus SARS-COV2 que ha desatado una pandemia a nivel global, podría representar un reto al sistema de Salud en México sobretodo por las necesidades de atención hospitalaria.
En México el dengue se caracteriza por tener episodios cíclicos con altas y bajas epidémicas, es decir, hay años con mayor número de contagios y hay años que hay descensos, “este año estamos por debajo de lo esperado o estimado”, indicó el médico Ruy López.
Los brotes de presentan tanto en sitios urbanos como en zonas marginadas en donde se ha visto que hay carencia de servicios públicos como agua potable, por ello la gente almacena agua; y la carencia del servicios de recolección de basura, por eso el agua se acumula en los cacharros.
Al igual que el nuevo virus SARS-COV2, las muertes por dengue, zika o chicungunya, deben comprobarse mediante un estudio de laboratorio, hasta el momento a nivel nacional hay 11 muertes confirmadas.
El director general de Cenaprese destacó la importancia de la participación de la población en el combate a las enfermedades transmitidas por vectores para la eliminación de criaderos o el permitir las nebulizaciones.
En este sentido López Ridaura subrayó que la sanitización que se está haciendo por covid19 no tiene un impacto en el combate al dengue, en estos casos lo más efectivo es no tener criaderos de mosquitos, los ríos y lagos no representan un riesgo sino en agua estancada; usar un insecticida específico, deshacerse de cacharros o recipientes en donde se pueda almacenar agua, mantener el patio limpio, generar acciones comunitarias para invitar a vecinos a hacer las mismas acciones de limpieza.