Denuncian que policías en Jojutla presentan síntomas de covid19 pero no les permiten irse a cuarentena

Policías en escena de crimen. Foto archivo Máximo Cerdio

Policías en escena de crimen. Foto archivo Máximo Cerdio

Los policías de la corporación no tienen servicio médico, si requirieran hospitalización los gastos corren por su cuenta o se tienen que atender en hospitales civiles, a pesar de que son trabajadores de gobierno.
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 9 de junio de 2020. Al menos siete policías de la corporación policíaca de Jojutla presentan síntomas de covid19 además de que pertenecen a grupos de riesgo que repetidamente las autoridades de Salud han dicho que deben mantenerse en cuarentena por la pandemia de coronavirus, pues son más vulnerables al contagio y a las complicaciones que deriven de ello. A pesar de estos factores, ni el director de la corporación Magdiel Nava Quintana ni el presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante les han permitido irse a resguardar a su casa.
El fin de semana murió el elemento de Tránsito, Sergio Antonio Sandoval Pérez, tras estar hospitalizado en el Hospital General “Ernesto Meana” y haber presentado síntomas de covid19. El viernes 29 todavía el elemento de Tránsito acudió al servicio médico municipal en donde lo notaron agitado, estuvo varios días en Urgencias del nosocomio en cuestión, ayer por la mañana fue despedido con honores en la corporación policíaca en donde hicieron caso omiso de sus comorbilidades.
Datos recabados señalan que al inicio de la pandemia se les preguntó a los elementos de la Policía Preventiva y de Tránsito que informaran quienes padecían diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedades pulmonares, alrededor del 80 por ciento de los elementos manifestaron tener al menos una enfermedad sino es que hasta dos, -como diabetes e hipertensión-, sin embargo después de que les preguntaron no sucedió nada, muchos de ellos pensaron que los mandarían a resguardarse a su casa como repetidamente han dicho las autoridades sanitarias.
En lo que va desde que se decretó la suspensión de actividades no esenciales, el aislamiento en casa y la Jornada Nacional de Sana Distancia, el mando policíaco Magdiel Nava Quintana, sólo otorgó una incapacidad a un elemento que según refirieron fuentes consultadas, era su familiar, a nadie más se le ha concedido incapacidad o autorización para irse a su casa a pesar de que las autoridades saben que sus elementos tienen problemas de salud que en esta pandemia se consideran de riesgo.
Durante esta pandemia los policías refieren que entre 5 a 7 policías Preventivos o de Tránsito tienen síntomas relacionados a covid19, la mayoría ha asistido al servicio médico pero acude a servicios médicos adicionales por su cuenta, pero ahora que su compañero Sergio Antonio Sandoval Pérez, murió, manifestaron su preocupación por no aislarse en sus casa pues saben que son grupo de riesgo.
Las jornadas laborales se han mantenido en sus horarios habituales e incluso con una actividad más pesada y de mayor contacto con la ciudadanía que reincidía en salir de sus casas y visitar sitios públicos, o vigilando los establecimientos que se mantuvieron dando servicio como los mercados.
Además de la situación de salud, los elementos también dudan acerca de las prestaciones laborales, pues indican que el seguro de vida tal vez ya no sea válido, ya que tiene más de un año que no han sido informados acerca del estatus del contrato.