Autoridad penitenciaria olvida liberar a mujer tras cumplir su sentencia

Carlos Quintero J.

Cuernavaca, Morelos; 1 de junio de 2020. Tras ser sometida a un proceso abreviado, Juliet O. E. fue sentenciada a 17 meses de prisión, pena que cumplió el pasado domingo 17 de mayo pero debido a la negligencia de las autoridades penitenciarias: fue liberada cuatro días después.

Se trata del caso relacionado con la Causa de Ejecución JCJE/152/2019, que conoció la jueza de Primera Instancia, de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Único Distrito Judicial, con sede en Jojutla, Bertha Vergara Álvarez.

Fue el 18 de octubre de 2019, que la jueza comunicó el cómputo de pena, a través de un escrito, al Coordinador del Sistema Penitenciario, y resolvió que Juliet O. E. debería compurgar su sentencia hasta el 17 de mayo de 2020.

Pero la mujer privada de libertad, en el Centro Penitenciario Femenil Morelos, fue liberada cuatro días después, el 21 de mayo del presente. Situación que la encargada de despacho, Marisol Solís Rivera trató de ocultar.

Documentos oficiales, cuyas copias obran en poder de este reportero, revelan que la boleta de libertad, firmada por Solís Rivera, y el certificado médico, no cita la fecha exacta sólo el mes de mayo y el año para evadir cualquier responsabilidad.

De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, la autoridad penitenciaria debe contar con una base de datos para garantizar que la duración y condiciones de la privación de la libertad sean conforme a la ley.

También establece, que una vez cumplida la sentencia, el Juez de Ejecución a través del auto respectivo, determinará tal circunstancia, acto que nunca ocurrió porque la autoridad penitenciaria nunca notificó el hecho a la autoridad judicial.