Quince personas han muerto en Axochiapan tras beber «amargo», una bebida de bajo presupuesto
Yesenia Daniel
Telixtac, Axochiapan, Morelos; 11 de mayo de 2020. Quince personas, todos hombres, han muerto tras presentar síntomas de envenenamiento en la comunidad de Telixtac, todos coinciden en haber ingerido una bebida alcohólica llamada «amargo», un trago de bajo presupuesto de producción casera.
La alarma entre esta pequeña población ubicada en el municipio de Axochiapan, ubicada en la zona oriente de Morelos y colindante con el Estado de Puebla, inició ayer domingo por la noche y al cierre de esta nota se contabilizaron 15 personas muertas y aproximadamente 5 más hospitalizadas en el Hospital General de Axochiapan.
«Esto no fue un alcohol adulterado, fue un envenenamiento, presentaron síntomas de pérdida de la vista, ya sacaron algunos exámenes en el hospital y fue envenenamiento. Desgraciadamente está pasando algo en el pueblo, increíble, y ya van 15 personas muertas», explicó un habitante del pueblo.
De hecho en estos momentos se estaba llevando una reunión en la comunidad de Telixtac para hablar del tema y tomar decisiones, la situación se complica por la pandemia de coronavirus y la instrucción de mantener sana distancia entre las personas.
En Telixtac, explicaron personas de la comunidad, hay una tiendita tipo miscelánea en donde se vende este trago «amargo», una mezcla alcohol desconocido y una hierba conocida como «amargo», de ahí el nombre del trago; se puede comprar desde un vasito de 5 o 10 pesos o más.
La persona que vendió las bebidas alcohólicas se dio a la fuga.
«A partir de ayer en la noche fueron cayendo como moscas, primero uno, luego otro, empezaron a tocar las campanas de la Iglesia pero ya después eran muchos», expresaron los lugareños.