“Morelos ya entró a su ciclo epidémico más acelerado”: López Gatell

Foto: Máximo Cerdio

 

Yesenia Daniel

 

Ciudad de México, 5 de mayo de 2020. El vocero oficial de la pandemia de coronavirus en México, Hugo López Gatell, informó que Morelos entró a su ciclo epidémico más acelerado.

 

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, dio el corte informativo al día de ayer en donde destacó el caso de Morelos que, debido a que es un estado pequeño con una población relativamente pequeña a comparación de otras ciudades como la Ciudad de México y el Estado de Tabasco, ya se está notando una carga de enfermedad considerable.

 

“Hago notar a Morelos, no porque esté en un caso de alerta, sencillamente porque es un estado que tiene una población relativamente pequeña comparado con otros, sí comparamos esa población y la carga de enfermedad reciente, vemos que Morelos es un sitio de interés porque está empezando con su ciclo epidémico más acelerado”, dijo López Gatell.

 

El funcionario federal explicó que prácticamente todo el territorio ha tenido casos, la distribución ha sido heterogénea en todo el territorio nacional; la Ciudad de México encabeza la gráfica con la mayor cantidad de casos, en donde también destacan –en este orden- el Estado de México, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Sinaloa, Puebla y Morelos. En el orden nacional hay 24 mil 905 casos confirmados acumulados, 6 mil 696 confirmados activos y 2 mil 271 muertes por la pandemia de coronavirus.

 

Lo expresado esta mañana por López Gatell fue mencionado ayer por el titular de la Secretaría de Salud en Morelos, Antonio Cantú Cuevas, quien dijo que la entidad “está escalando vertiginosamente”. En las cifras informadas se tienen 216 casos confirmados activos y 59 muertes confirmadas.

 

“Queremos aprovechar este momento para seguir informando a todos que, no de evitar porque desafortunadamente tendremos más defunciones y también tendremos más casos confirmados pero la forma de que sea el menor número posible es quedándonos en casa, hemos visto pues que la movilidad ha reducido pero nos falta mucho todavía y esto es una de las razones por las cuales nuestra curva se cada vez más angulada con un mayor número de casos”.

 

Tanto la autoridad federal como la estatal invitaron a la población a seguir atendiendo las medidas sanitarias como el quedarse en casa, y si no es posible y es una necesidad salir a la calle, implementar la sana distancia, evitar grupos de más de 10 personas en espacios pequeños, lavado de manos frecuente o uso de gel antibacterial.

 

También se hiso énfasis en reforzar estas medidas para las poblaciones de mayor cuidado como la población de la tercera edad y las personas con enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, insuficiencia renal crónica, enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares, asma, VIH o sida y de inmunosupresión.