Familiares de personas privadas de libertad se manifiestan en Palacio Nacional
Carlos Quintero J.
Ciudad de México, 13 de mayo de 2020. Un grupo de familiares de personas privadas de la libertad se manifestó la mañana de hoy miércoles en Palacio Nacional para solicitar la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel Lopéz Obrador por las graves violaciones de Derechos Humanos en el sistema penitenciario de Morelos.
Se trata de esposas y padres de las personas recluidas, quienes el pasado 19 de marzo, fueron reubicados en centros penitenciarios de Sonora así como cárceles distritales en Morelos, medida que jueces de sentencia calificaron de ilegal porque consideraron un caso de abuso de autoridad.
Debido a que las autoridades penitenciarias no han acatado la orden de los jueces para regresar a las personas reclusas al centro penitenciario de Atlacholoaya, los familiares acudieron con su abogada defensora, Claudia Susana Pantaleón Martínez a denunciar las graves violaciones a derechos humanos.
Frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, cada una de las mujeres, con megáfono en mano, llamó a Andrés Manuel López Obrador a atender el conflicto que existe en las prisiones de Morelos ante la incapacidad del Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo para solucionar el problema.
“Por favor escúchenos, llegamos desde Morelos, nos tuvimos que quedar en la calle para poder llegar temprano. Queremos que nos escuche por favor, porque a nuestros familiares los trasladaron a Sonora, no es justo, no nos hacen caso, el señor Gobernador, Cuauhtémoc Blanco no nos hace caso” dijo una de las manifestante.
En entrevistas con medios nacionales, los familiares denunciaron que durante la administración de Blanco Bravo han ocurrido más de cien incidentes, en especial casos de tortura, tratos crueles e inhumanos, homicidios, riñas, motines, fugas y amenazas de muerte en contra de familiares y personas privadas de libertad.
En respuesta, un representante de Atención Ciudadana salió a recibir el escrito que documenta las irregularidades y violaciones a derechos humanos en que ha incurrido el Coordinador General de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León Borquez a quien señalan de responsable.
“Estamos un pequeño grupo aquí, por la contingencia, también porque la mayoría estamos amenazadas de muerte por el Coordinador de Reinserción Social y su director, Francisco Flores Jiménez, a quienes hacemos responsables de lo que pudiera ocurrirnos a cada una de nosotras” dijo Georgina Escalera.