Exigen colectivos rendición de cuentas a Gobierno de Morelos sobre población penitenciaria ante pandemia
Carlos Quintero J.
Cuernavaca, Morelos; 23 de mayo de 2020. Un grupo de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil exigió al Gobierno de Morelos transparencia ante la contingencia sanitaria por Covid-19, la cual enfrentan miles de personas privadas de libertad en la entidad.
Los colectivos, a través de un comunicado de prensa, exigieron además que se permita la fiscalización institucional y ciudadanía externa, para constatar las condiciones en que se encuentran las cárceles de Cuautla y Atlacholoaya.
“… personas privadas de libertad, sus familias y personas de custodia viven en alto riesgo, habiendo ocurrido muertes cuyo número y circunstancias se desconoce”, escriben en su primer manifiesto.
Por ese motivo recomiendan seis propuestas para atender la crisis en materia de derechos humanos que la pandemia por Covid-19 ha agravado.
Las recomendaciones son las siguientes:
Favorecer medidas cautelares en libertad y preliberaciones, de acuerdo a la ley; acelerar el cumplimiento de la Ley de Amnistía para personas sentenciadas del fuero federal.
Adecuar la infraestructura y proveer al personal condiciones dignas y seguras; Permitir la fiscalización institucional y ciudadana externas, para constatar las condiciones de dicha población en situación de vulnerabilidad social.
Investigar los hechos delictivos y reclamos de violaciones a #DDHH que han ocurrido en los últimos meses en el Cereso Atlacholoaya Morelos.
Finalmente la coordinación entre autoridades judiciales, el Ejecutivo, autoridades penitenciarias y de salud, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para atender esta situación.
Las organizaciones de la sociedad civil anunciaron que se mantendrán vigilantes de la situación que ocurra en los centros penitenciarios de Morelos