Denuncian caso de negligencia en persona interna, sospechosa de COVID-19

Carlos Quintero J.

Cuernavaca, Morelos; 16 de mayo de 2020. Una Juez de Ejecución apercibió con arrestar 36 horas a la Directora del Centro de Reinserción Social Morelos, quien se negó a brindar atención médica digna a una persona privada de la libertad, sospechosa por COVID-19.

El abogado, Ricardo Sánchez Bautista refirió que una semana antes, la persona privada de la libertad presentó síntomas de gripe y dificultades para respirar. En ese tiempo no recibió atención alguna en el centro penitenciario.

Debido a la negligencia de la autoridad penitenciaria, la familia de Isidro R. S. solicitó una audiencia de auxilio judicial para que una juez de ejecución conociera el caso y ordenara su traslado ante el riesgo por su estado de salud.

La juez, Yaredy Montes Rivera ordenó el traslado a un hospital privado de Isidro porque así lo pidieron sus familiares, ya que ellos sufragarían todos los gastos para que él recibiera una asistencia médica digna.

Fue así que la tarde del miércoles, la persona privada de libertad fue trasladada al Hospital General “Dr. José G. Parres” de Cuernavaca y no al hospital privado como había ordenado la juez.

Al momento, en que la familia de la persona privada de libertad informó a los agentes de seguridad y custodia que la orden de la juez era internarlo en un hospital privado, ellos se negaron y lo regresaron otra vez al penal.

“Lo que queremos que chequen, es que si es problema cardiaco o podría ser… este, síntomas del COVID. Pero lo dudo porque él trae problemas cardiacos” declaró en entrevista uno de los familiares de Isidro.

Una vez que la juez conoció el hecho, multó a la encargada de despacho de la dirección del penal, Lluvia Oregón Bartolo, con un pago de 300 unidades de medida y actualización.

La juzgadora resolvió que en caso de no cumplir el traslado, sería arrestada 36 horas y se abriría una denuncia, ante Ministerio Público, en su contra por desacató ante una autoridad.

Fue ante esta circunstancia, finalmente que la autoridad penitenciaria cumplió, la noche del viernes, con el traslado de la persona privada de libertad al hospital para su atención médica, confirmó su abogado defensor.

Será en el transcurso del día, cuando la familia conozca si se trata de un problema cardiaco o del virus del COVID-19.

De acuerdo con fuentes consultadas, el centro médico del penal no cuenta con personal ni medicamentos para atender cualquier tipo de emergencia mucho menos para dar atención a internos por Coronavirus.