Se deslinda gobierno del estado de toques de queda y cierre de accesos a municipios 

Aviso de toque de queda en Ocuitoco. foto cortesía

Aviso de toque de queda en Ocuitoco. foto cortesía

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 10 de abril de 2020. El gobierno del estado de Morelos se deslindó del cierre de accesos a distintos municipios como Tepoztlán, Tetela del Volcán, toque de queda Ocuituco, Yecapixtla, mercado de Tlayacapan ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Las autoridades de salud en la entidad manifestaron que en relación a los cierres de avenidas principales de los municipios antes mencionados, el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo se ha apegado a las políticas públicas emergentes que ha implementado el gobierno de México y “en ningún momento se ha decretado el cierre de acceso ni se ha impedido el libre tránsito y hemos estado en comunicación con los alcaldes y mencionaron  que al ser visitados por ser sitios turísticos en Semana Santa, por usos y costumbres tomaron la determinación de realizar un cerco para impedir contagios”.

Lo anterior, debido a que dichos municipios determinaron el cierre a sus localidades y solo permiten la entrada y salida a sus habitantes solo para actividades urgentes.

Respecto al número de casos de coronavirus en la entidad, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, que se elevaron a 41 los casos positivos de Covid-19 y se mantienen 7 defunciones.

Indicó que los sospechosos aumentaron a 90, diez más que este jueves y 224 resultaron negativos y del total de positivos el 24 por ciento se han recuperado.

Sobre el uso de cubre bocas, Cantú Cuevas comentó que es necesario saber utilizarlos correctamente para prevenir un contagio porque cada vez que se lo ponen o quitan se tocan la cara y puede ser un riesgo.

Finalmente, cuestionado sobre los insumos para los hospitales, el titular de salud reconoció que aún no han llegado, pero ya se solicitaron a la federación y será el gobierno federal quien decida lo que le toca a Morelos de acuerdo con la necesidad y no al número de población.