Personal de Hospital en Jojutla en riesgo al no informales protocolos para atender a infectados por COVID19, denuncian
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 8 de abril de 2020. Personal médico y de enfermería denunció la situación que prevalece en el Hospital general Meana en donde aseguran que las autoridades no les han capacitado de los protocolos para atender personas infectadas por COVID19.
Denunciaron también que hasta la mañana del martes 7 de abril no había llegado ninguna persona con síntomas relacionados a coronavirus, sin embargo por la tarde llegó un hombre en un estado de salud grave con síntomas respiratorios «importantes», pero debido que a la falta de equipamiento del hospital no se le pudo tomar ninguna placa, por ejemplo.
De manera anónima por temor a represalias, expusieron la falta de equipamiento -que no es nuevo en el Hospital-, y la falta de capacitación para el personal.
«Hasta el día de ayer, 7 de abril, realmente no habíamos tenido pacientes que por clínica, evolución, sospecháramos fuertemente que fueran portadores de COVID; pues el día de ayer llegó un masculino, grave, con problemas respiratorios importantes, literalmente no se le hizo nada, ¿qué pasa? Que se desconocen los lineamientos a seguir: quién lo ve, qué clase de protección se necesita (no había, ni hay el equipo adecuado -cuándo las autoridades dicen lo contrario, no sé, igual ellos lo desconocen-, no hubo servicio de Rayos X, por lo que ni placa de tórax se le tomó, no hay Tomografía como servicio en el hospital; incluso, se tomaron muestras de sangre, ordinarias como a todo paciente grave, pero allí quedaron las muestras en su tubo sin procesar, porque el personal de laboratorio no sabía si se procesaban de manera rutinaria, como todas las muestras, o los aparatos quedarían contaminados. En conclusión no se sabe nada en cuánto al protocolo a seguir, incluso hasta este momento no se nos ha dado ninguna capacitación, sólo se nos hizo firmar por enterados y se nos dio una liga para tomar un curso en línea, como única capacitación. No podemos creer que a más de un mes, no tenemos idea de cómo proceder a esta pandemia, poniéndonos en riesgo a nosotros mismos, no se diga hacia la población».
En la rueda de prensa que la Secretaría de Salud confirmaron que efectivamente Tomografía no hay en el Meana, sólo en el Hospital Parres de Cuernavaca, y que el aparato de radiología ‘está fallando’ pero que ya enviaron al técnico pero no abundaron más al respecto.
Al corte de este día se informó de una nueva defunción quedando el número de muertes por COVID-19 en 5, y 30 casos confirmados distribuidos en los municipios de Cuautla, Atlatlahucan, Yautepec, Temixco , Cuernavaca, Emiliano Zapata, Tlaquiltenango, Jojutla y Tetecala.