Familias circenses bajan el telón por pandemia de coronavirus  

José Luis Macías Pacheco. Foto: Máximo Cerdio

 

Yesenia Daniel

 

Puente de Ixtla, Morelos; México. 21 de abril de 2020. En el ´86 con el dinero de su liquidación José Luis Macías Pacheco consultó a su familia: ¿circo u otra inversión?, todos dijeron ¡circo! Y así inició la aventura de una familia que a la fecha tiene 4 generaciones viviendo del espectáculo. El pasado 20 de marzo fueron notificados por el ayudante municipal de la colonia El Estudiante que toda actividad recreativa quedaba suspendida al iniciar la cuarentena por la pandemia de coronavirus y aquí quedaron varados sin dinero.

 

Son 6 familias, 24 personas entre adultos, niños y bebés, que dejaron de generar ingresos desde hace un mes. Resguardados por un sencillo corral de toros que sería  su escenario, la familia Macías pide apoyo para sobrevivir a la crisis, su empresa es pequeña, desde el inicio de su aventura fue más el sueño de unos papás de llevar a la magia del circo a la familia, principalmente a sus hijos, que iniciaron la aventura con carpas hechas de cortina y unas veinte sillas, la empresa mejoró a través de los años incorporando animales y espectáculos de mayor atractivo pero la idea siempre fue llevar el circo a los pueblos y comunidades pequeñas a dónde no llegan las grandes empresas, el boleto en taquilla se llegó a vender hasta en diez pesos.

 

En los últimos días han sobrevivido con los ahorros que tenían y con algunas donaciones que gente les han hecho llegar, sus donantes han sido sus clientes que tienen buenos recuerdos de este circo de origen jojutlense.

 

“Todos trabajábamos en el circo, mi esposa, yo y mis hijos, todos haciendo diferentes actos y roles, esta ha sido nuestra vida, ahora mis hijos tienen sus familias y ya hay hasta bisnietos”, comenta José Luis Macías Pacheco, fundador del circo.

 

El señor José Luis Macías explica que el 20 de marzo el ayudante municipal de la colonia El Estudiante de este municipio, les informó que no podrían trabajar porque las autoridades estatales y federales habían indicado el inicio de la cuarentena para evitar contagios por Covid19 en donde se restringían las actividades recreativas, laboral, educativas, sociales o publicas, entonces el circo pidió permiso para quedarse en este lugar para pasar la cuarentena, antes de esa noticia planeaban presentarse en El Estudiante y luego ir a Buenavista de Cuéllar en el vecino Estado de Guerrero.

 

Ayer, trascurrido un mes de la cuarentena lanzaron un llamado de auxilio a través de redes sociales “necesitamos de su apoyo, despensa, víveres, sobretodo”, era en resumen de la petición de uno de los hijos.

 

La familia es realista acerca de lo que pasará en un futuro cercano, cuando termine la cuarentena su publico estará gastado económicamente, la recuperación será difícil, advierten.