Raúl Pineda, un muchacho que sigue el camino de los clásicos en la pintura y el grabado
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 17 de marzo de 2020. Raúl Pineda Arce estudió artes plásticas en el Instituto Botticelli, en Cuernavaca, Morelos de 2014 a 2019, entre las disciplinas que más le interesaron durante su preparación académica están el grabado, el dibujo, la pintura y la escultura.
En entrevista platicó que su influencia viene de los maestros del barroco: Caravaggio, Rembrandt, Rubens, y artistas de las vanguardias como es Picasso, Matisse entre otros, en la escena nacional me he influenciados de Diego Rivera, Orozco, José Luis Cuevas Francisco Toledo y Rafael Coronel.
En la actualidad trabaja en una serie de grabados:
Estoy tratando de narrar lo que ha sido mi infancia y la de las personas que me rodean a través de los conflictos sociales y culturales que nos tocó vivir y que aún siguen vigentes, trato de establecer un paralelismo entre mi obra y él expresionismo ya que encuentro este movimiento el medio de expresión correcto para poder representar mi discurso. Los grabados y dibujos que realizó dentro del realismo son recuerdo de mi infancia, de las cosas que las personas que conozco vivieron en su momento y que de alguna forma nos afectó o cambió nuestra forma de ver la realidad.
Raúl, originario de Cuernavaca y radicado en esta ciudad, tiene apenas 23 años de edad. Sorprende el realismo de sus obras, su técnica. La generalidad de los muchachos que quieren dedicarse a las artes orientan su atención a herramientas digitales, pero Raúl está en otro tema: le gusta la vieja escuela, prefiere a los grandes maestros, trabaja sobre lienzas, sobre papel, en el caballete, sobre una placa.
“Me parece que es una elección que tomé cuando estuve por primera vez en el Museo Nacional, ya que me sorprendió cada cuadro que veía: la técnica, el discurso. Decidí plasmar toda aquella idea que tenía sobre un bastidor, un papel, una placa. Los medios digitales son lo que actualmente se hace, pero nada como el trazo hecho con tu propia mano sobre un papel: siento que transmites con una mayor honestidad lo que eres y lo que piensas”.
El año pasado se hizo acreedor al primer lugar en la sexta Bienal de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, en Oaxaca, con “Nunca te pude alcanza”, que de acuerdo con el propio artista plástico: la pieza parte de una experiencia personal, pero venía desarrollándose desde antes de participar en la bienal, con las pinturas y dibujes que realizaba cuando era un niño y un adolescente y que de alguna manera reflejaban el entorno de violencia en el que vivió.
En la reseña sobre su trabajo se dice que su obra inclinada al expresionismo y con cierto contenido de violencia y de decadencia de los sentimientos.
Sobre “Nunca te pude alcanzar”, es un grabado en placa de cobre sobre papel deponte de 63.5x80cm. Mezzotinta. Tiempo aproximado de ejecución 3-4 meses. La técnica es grabado en mezzotinta, la mezzotinta es una técnica surgida en el siglo XVII inmersa en los considerados grabado a hueco, es decir, que la estampa final vendrá dada por la tinta alojada en los surcos realizados sobre la matriz de metal que en este caso es una placa de cobre debido a que el cobre es un metal dulce y se puede trabajar con mayor facilidad, esta técnica se ha perdido con el paso del tiempo ya que es una técnica que lleva bastante tiempo. El grabado en mezzotinta consiste en rayar con una cuna o berceau el cobre hasta cubrirlo en su totalidad por líneas horizontales, verticales y oblicuas, teniendo en cuenta el impedir que éstas lleguen a coincidir sobre el plano. El objetivo es conseguir una superficie puramente granulada, cuya estampa propiciada al final de este proceso sea de un negro intenso y definido. A partir de aquí se realiza el dibujo y se empieza a quitar dentro del dibujo las luces para crear el volumen con una herramienta llamada bruñidor y rascador, posteriormente ya finalizada la pieza se entinta y se pone sobre un tórculo un papel especial para grabado y abajo la placa, este hará que la presión grabe todo lo que pusiste en la placa sobre el papel.
Otra de las obras de Raúl que sorprende es “El migrante”; éste es un dibujo, carboncillo sobre papel. 63×43 cm. Tiempo aproximado de ejecución, 1-2 meses. Sobre un papel poroso o áspero con un gramaje de aproximadamente 300 g se realiza el dibujo como un boceto con las proporciones, posteriormente con carboncillo en polvo se va tratando de modelar las primeras sombras y en cuanto está definido el trazo ya con un lápiz o una barra de carbón se empieza a dar el contraste, apoyado de difuminadores o algodón se crea la gama de tonalidad y con una goma moldeable se va retirando las luces. Estas dos técnicas son inversas ya que en el grabado se va sacando las luces y en el dibujo se va poniendo las sombras. La razón de aplicar estas técnicas es que ayudan a la expresividad a propósito de sus altos contrastes.
Sobre este grabado, Pineda Arce relata que “los migrantes en su paso por alcanzar una mejor vida o poder sustentar a su familia, les toca recorrer el país para poder llegar a Estados Unidos, dentro de esta travesía es muy fácil que puedan caer en manos del narcotráfico, para un país de paso migratorio si mueren sólo pasan a ser un número más de muertos cómo ha sido con todas aquellas personas que mueren a causa de un acto violento, tanto yo como muchas personas de México conocemos o tenemos familiares que han tenido que cruzar, muchas de las personas que conozco me han contado su experiencia al pasar y he encontrado similitudes entre los que se van y los que se quedan al final de cuentas son una cifra más, les arrebatan su identidad”.
En este contexto ejecuta este grabado que por su técnica y realismo parece una fotografía en blanco y negro, espléndida.
Semblanza
En el año 2013 inicia sus estudios de arte en el Centro Morelense de las Artes, en el cual tiene los primeros acercamientos a exposiciones, y creación de obra. En el año 2013 ganó el primer lugar en el Concurso Estatal de Arte y Cultura Morelos 2013 llevándose el premio nacional de Arte y Cultura en ese mismo año.
En 2014 inició sus estudios universitarios en el Instituto Botticelli en el cual a lo largo de la carrera contribuyó en exposiciones dentro del estado, así como en distintos museos del país, al finalizar su carrera descubrió una técnica de grabado, poco conocida y con difícil ejecución, la aplica en su participación en la Sexta Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda” concurso nacional en el año 2019, obteniendo el primer lugar.
Entre los premios y distinciones que ha obtenido destacan: • Tercer lugar en el 3er concurso nacional de artes visuales en miniatura 2019, Aguascalientes; • Primer lugar en la Sexta Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda”, concurso nacional llevado a cabo en Oaxaca de Juárez, en el año 2019; • Primer lugar en Pintura y Dibujo concurso estatal y nacional de Arte y Cultura en el año 2013; • Reconocimiento por participar en la exposición artística “Mascaras”; • Reconocimiento por obtener el primer lugar en el concurso estatal de Arte y Cultura Morelos 2013; • Reconocimiento por participar en la exposición “Unidos por Amor al Arte en la Figura Humana”; • Reconocimiento por el ejercicio de dibujo con lápiz dirigido por el Maestro Hugo Ortiz; • Reconocimiento por la Universidad Fray Luca Paccioli por haber participado en la revista; “Comunic Arte Pintura” el cual forma parte del proyecto “La Dicotomía en voz de los Protagonistas”; • Reconocimiento por la Universidad Fray Luca Paccioli por haber participado en el programa de radio “La Pincelada Perfecta” el cual forma parte del proyecto “La Dicotomía en voz de los Protagonistas”; • Reconocimiento por participar en la exposición “La Diversidad del Arte” en el “Centro Cultural Casa Borda” en Taxco Guerrero.