Lesionan a fotoperiodista en marcha de mujeres, colegas exigimos se castigue a los culpables
Redacción
Cuernavaca, Morelos; 8 de marzo de 2020. La fotoreportera Berenice Fregoso resultó con quemaduras de segundo grado tras ser alcanzada por una bomba Molotov esta tarde durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.
En un video difundido vía redes sociales se aprecia un grupo de mujeres que se manifestaban frente a las puertas Marianas en Palacio Nacional en el zócalo de la Ciudad de México, cuando se aprecia como una mujer con gafas oscuras lanza un artefacto contra mujeres policías que resguardaban el edificio público, la bomba estalla y alcanza a varias personas, entre ellas a la fotoperiodista que fue auxiliada por otras mujeres y elementos de rescate.
Berenice Fregoso trabaja para el periódico El Universal y además de su trabajo que se destaca por lo profesional, siempre ha manifestado su apoyo y simpatía por la lucha feminista y la lucha se derechos humanos; también trabajó en medios locales en Cuernavaca en donde sus colegas y amigos exigimos se identifique a los culpables y se castigue conforme a derecho.
A continuación reproducimos el pronunciamiento al que se han sumado fotógrafos, reporteros, camarógrafos y amigos.
Cuernavaca, Morelos, México; 8 de marzo de 2020.
A la opinión pública
Al presidente de México Andrés Manuel López Obrador
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Ernestina Godoy fiscal de la Ciudad de México
Omar Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México
PRESENTE
Los fotoperiodistas y reporteros de Morelos que suscribimos a presente reprobamos ampliamente los actos de vandalismo ocurridos este día en la Ciudad de México en el que nuestra compañera Berenice Fregoso, durante la cobertura periodística que realizaba para el periódico donde labora, resultó quemada por un artefacto que explotó durante la marcha del Día inter nacional de la mujer.
Exigimos que se investigue, se capture a los o las responsables y se les castigue con todo el peso de la ley.
Los reporteros, periodistas y fotoperiodista somos blanco de la delincuencia, de los grupos de poder, de los políticos, de la policía y los militares, y ahora también resultamos ser el objetivo de grupos que se manifiestas con violencia y que no miden las consecuencias de sus actos ni respetan los derechos de tercero ni el ejercicio de nuestro trabajo.
Exigimos un alto a la violencia, garantías y castigo a los culpables.
FOTOPERIODISTAS Y REPORTEROS FIRMANTES
Máximo Cerdio
Esther Martínez
Yesenia Daniel
Jorge Medina
Rosy Linares