Iglesia de Zacatepec tendrá un chacuaco luego de que el simbólico elemento se perdiera en el sismo
Además de la icónica chimenea del ingenio azucarero, la parroquia colocará una Virgen de la Paz sobre una torre Mariana.
Texto y fotos: Yesenia Daniel
Zacatepec, Morelos; 11 de marzo de 2020. Poco a poco y con mucha ilusión la parroquia de Santiago Apóstol, santo patrono de Zacatepec está al 94 por ciento de su reconstrucción luego de que el sismo del 19 del septiembre de 2017 la dejara fracturada y muchos pensaran en la demolición. No así los feligreses que luego de 21 meses de trabajo por fin la están viendo concluida y como extra tendrá una réplica, pero en menor tamaño, de la icónica chimenea del ingenio azucarero, el famoso “chacuaco”.
En estos días los trabajos de reconstrucción de la parroquia de Santiago Apóstol se encuentran al 94 por ciento de avance, el 20 de marzo a las 6 de la tarde será reinaugurada por el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.
Hoy, en la parte alta de una de las esquinas iniciaron las maniobras en donde se colocó una estructura tubular con las letras Ave María, en la misma tipografía y estilo que tenía el chacuaco del ingenio azucarero con las letras que formaban el nombre del ingenio: Emiliano Zapata. La réplica del chacuaco que se montó en la Iglesia de Santiago Apóstol mide 25 metros de alto y 3 metros de diámetro, de acuerdo a los estudios de ingeniería civil, la estructura resistirá sismos y vientos fuertes.
El párroco José Trinidad Hernández Vázquez, informó que decidieron colocar este elemento arquitectónico para regenerar el vínculo que tenía la población de Zacatepec con la chimenea del ingenio azucarero, por estar cargado de connotaciones que dan identidad y pertenencia a sus habitantes con el municipio cañero. En el sismo, la chimenea se fracturó y la directiva del corporativo azucarero Beta San Miguel, decidió demolerlo para evitar riesgos a los obreros y a la población en general, ya que representaba un riesgo, sin embargo sus habitantes lamentaron la demolición del símbolo que se convirtió en el pretexto idóneo para llorar las pérdidas por el sismo, uno de los más catastróficos de la historia moderna.
La réplica del chacuaco estará acompañada por la Virgen de la Paz, la cual se decidió poner como un mensaje de buena voluntad y paz para el pueblo de Zacatepec.
El párroco de la Iglesia agradeció a los diferentes grupos organizados, como migrantes en diferentes ciudades de Estados Unidos, como Los Angeles, Atlanta, o Québec en Canadá; así como a otros grupos en México y particulares como el mismo consorcio azucarero Beta San Miguel, la Diocésis de Cuernavaca, parroquias de otras partes del país e incluso un donativo que recibieron de parte del papa Francisco, desde el Vaticano.
Esta iglesia no recibió apoyo para su rehabilitación de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque apenas tiene entre 85 y 87 años de su construcción, por lo que la feligresía tuvo que apoyar.
En Zacatepec los símbolos que dan identidad a sus habitantes son el ingenio azucarero (a raíz del cual se fundó el municipio); el fútbol soccer (que nació con la actividad cañera del ingenio azucarero); el estadio de fútbol Agustín “Coruco” Díaz, y su Iglesia en honor a Santiago Apóstol.