Tlaltizapán devela el monumento al chinelo más grande de Morelos
El municipio calienta motores para dar paso a una edición más del tradicional Carnaval previo a los festejos religiosos de Semana Santa
Texto y fotos: Yesenia Daniel
Tlaltizapán de Zapata, Morelos; 10 de febrero de 2020. El Carnaval en Tlaltizapán es una de las fiestas más concurridas y esperadas por sus habitantes y también por foráneos, previo al arranque formal se realizan tres “convites” y fue durante ésta última fiesta previa que se develó el monumento al chinelo más grande de Morelos, una pieza de 5 metros de uno de los símbolos más representativos del morelense.
Ubicada en el zócalo municipal, la pieza, de cerca de una tonelada de peso y de material bronce, es la del tradicional chinelo de esta zona, con sombrero, máscara y el traje enchaquirado; la escultura la realizó Imelda Vago Díaz y Armando Castañeda López. El municipio declaró que el costo de la pieza fue pagado con recursos propios sin especificar cuánto costó.
En tanto Rafael Cerón Sotelo, coordinador de políticas públicas y asesor del presidente municipal de Tlaltizapán, explicó acerca de la figura del chinelo que en el año 1850 en el municipio de Tlayacapan, jóvenes nativos excluidos de una fiesta de españoles, se organizaron en una cuadrilla vistiendo ropa vieja y cubriéndose el rostro empezaron a gritar, chiflar y brincar por las calles del pueblo burlándose de aquellos que no los habían invitado.
Añadió que esta improvisación tuvo un gran éxito, “se rieron todos y hablaron mucho de ello, tanto que los años siguientes se organizaron de nueva cuenta llevando su propia fiesta de carnaval brincando libres y asimismo tomó forma un personaje el `Huehuetzin`, que significa persona vestida con ropa vieja y así siguió la reseña presentando los diferentes trajes de chinelo como lo son los de Tlayacapan, Tepoztlán, Yautepec y Tlaltizapán.
Los Carnavales en Morelos se trata de generar un espacio de esparcimiento entre sus habitantes en donde al son de una o varias bandas de viento tocan el famoso “brinco” del chinelo, la gente baila y recorre las calles, quienes visten los trajes de chinelo pueden ser niños, mujeres u hombres adultos, cada traje de chinelo se confecciona con base en un patrón, sin embargo la decoración es de acuerdo a la imaginación de cada quien aunque en ocasiones surgen críticas cuando se suman elementos ajenos a la identidad morelense o tradicional; un aspecto negativo que ha destacado en los últimos años y que poco se ha podido regular es la venta y consumo excesivo de alcohol durante los carnavales o convites que derivan en riñas.
El carnaval en Tlaltizapán se llevará a cabo del 19 al 24 de febrero, también se instala una tradicional feria de pueblo, y se llevan a cabo actividades populares como bailes y desfiles.