Sentencia histórica en Morelos contra persona por maltrato animal
Es el primer caso sancionado en el estado pero el quinto a nivel nacional desde la reforma al Código Penal al considerarse el maltrato animal un delito
Yesenia Daniel
Cuernavaca, Morelos; 20 de febrero de 2020. Un juez del Tribunal de Juicio Oral y Ejecución de Sanciones en el municipio de Cuautla, condenó a Sergio “N” a 5 meses de tratamiento psiquiátrico luego de encontrarlo culpable del delito de actos de crueldad en contra de una perrita pitbull llamada «la güera».
Su dueña, María Guadalupe N, presentó denuncia y emprendió un juicio luego de hallar a su mascota practicamente mutilada, con las cuencas de los ojos vacías, ahorcada, violada y una una lesión en la cabeza que llegó hasta la garganta.
La decisión del juez sienta precedente en Morelos como la primera sentencia por maltrato animal y envía un mensaje a la sociedad que no denuncia al considerar que la ley no sirve.
«Lupita debe sentirse satisfecha porque le cumplió a su perrita a quién se le hizo justicia, ella también cumplió con la sociedad aunque su mascota ya no va a regresar hizo lo correcto», mencionó Mara Montero, de la Asociación Civil Pro animal.
Sobre los hechos se sabe que en el mes de diciembre de 2018, María Guadalupe regresó a su casa del trabajo, se percató de que las puertas se encontraban abiertas, al ingresar notó que todos sus objetos se encontraban desordenados y de inmediato llamó a la policía municipal.
Los policías entraron al domicilio localizando en el interior a un sujeto a quien se identificó como Sergio “N” quien de primer momento fue detenido por el delito de robo a casa habitación en grado de tentativa, posteriormente siguiendo con la inspección del lugar encontraron sin vida a «la güera» con diversas mutilaciones.
Sergio “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente, quien presentó ante un juez al imputado y éste lo vinculó a proceso por el delito de actos de crueldad en contra de animales domésticos.
Sin embargo, la representación social solicitó que en la etapa intermedia se realizarán los ajustes necesarios para un procedimiento especial en contra de Sergio, toda vez que de los estudios realizados resultó que el mismo es inimputable por presentar trastorno mental, el tratamiento psiquiátrico lo recibirá en un área especial del penal de Atlacholoaya.