Se realiza en Tlayacapan el tradicional “Huehuetzin”

Huehuetzin en Tlayacapan. Foto Rosy Linares

Huehuetzin en Tlayacapan. Foto Rosy Linares

Basado en archivos históricos cuenta cómo iniciaron los chinelos

Por Rosy Linares

Tlayacapan, Morelos, México; 22 de febrero de 2020. Como cada año se llevó a cabo el tradicional “Huehuetzin”, basado en archivos históricos cuenta cómo iniciaron los chinelos.

“El Huehuetzin es el personaje alusivo a la festividad, que dio pie a esa tradición, y es una representación teatral basada en el archivo histórico y en la memoria de los pobladores de Tlayacapan, cuenta cómo se originó esta  tradición.

Inician con  un recorrido por las calles con las cuadrillas y gente vestida con ropas viejas; el Huehuetzin surgió en 1807, por iniciativa de un grupo de jóvenes nativos del lugar, quienes cansados de verse excluidos de las fiestas de carnaval organizadas por la gente rica; organizaron una cuadrilla, se disfrazaron con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo y empezaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles del pueblo, burlándose de los españoles. La palabra “huehuetzin”, de origen náhuatl significa “persona que se viste de ropas viejas”, año tras año.Para representar a los españoles se les añadieron barbas a las máscaras y se originó a los famosos chinelos; ahora esta celebración ha permanecido como parte de las tradiciones más importantes de Tlayacapan.

El traje del chinelo se ha caracterizado por su sencillez y permanecer intacto desde su origen, pues en otras regiones de Morelos ha ido evolucionando por los diversos cambios de colorido o integración de elementos.Este  traje está realizado de manta blanca con listones azules, sombreros pequeños con plumas de colores y paliacates largos; que según cuenta la historia es el original traje de chinelo.

Cabe destacar que la sencilla vestimenta del chinelo de Tlayacapan, hace referencia a la autoridad católica, al sacerdote y catolicismo, por eso el traje es completamente blanco y ligero. Asimismo, el sonido de voz que emiten, reconocido como “falsete” y el exceso de barba en las máscaras continúan siendo una burla para los españoles.

El traje es elaborado de manera artesanal, y para su confección se requiere un tiempo aproximado de tres  meses, y su costo puede alcanzar hasta los 15 mil pesos.