Mujeres en Cuernavaca protestan por recientes feminicidios

Contingente en Plaza de Armas. Foto Fernanda Cerdio

Mujeres de todas las edades participaron en la concentración afuera del Palacio de Gobierno en donde se les unió una procesión fúnebre simbólica.

Por Fernanda Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 15 de febrero de 2020. Cargando un ataúd blanco y con antorchas en la mano, una concentración de mujeres feministas partió a las cuatro de la tarde de la Parroquia San José, mejor conocido como El Calvario, hacia Plaza de Armas, en donde las esperaban para unirse en una ceremonia enfrente de Palacio de Gobierno con el motivo de guardar luto y manifestarse en contra del feminicidio de Ingrid Escamilla y la menor de edad asesinada en la colonia San Antón el pasado viernes.

La procesión fúnebre, organizada por María de la Rosa, cargaba un ataúd simbolizando los feminicidios de las mujeres en Morelos y en México en respeto hacia las víctimas de feminicidio que, hasta el día de hoy, han sido registrados cuatro.

Después de colocar flores dentro del ataúd y velas sobre el piso de la explanada de Plaza de Armas, leyeron un pronunciamiento para visibilizar la situación de peligro y la alerta de género reprochando la respuesta de las autoridades, que ha sido omisa y que, según mencionan, en muchos casos han sido cómplices.

“Si el gobierno de Morelos proclama al estado como anfitrión del mundo, nosotras estamos aquí para señalar que ese anfitrión, como muchos otros estados, es feminicida”, expresaron en un comunicado firmado y convocado por Calle Sin Acoso Morelos, Vivas Nos Queremos Morelos,  Colectivo Pactos Violeta, Crianza Feminista, Me Too México, Divulvadoras y las mujeres de diferentes partes del estado de Morelos.

Los anteriores grupos mencionados brindan y organizan apoyo para las mujeres morelenses, además de abrir espacios seguros y difundir información útil de autoconocimiento, y autodefensa; también crean redes de apoyo y de acompañamiento médico y legal, todo lo anterior por y para las mujeres de Morelos y de México.

Posteriormente se realizó una ceremonia con música, plantas y flores, así como una actividad que consistía en escribir en un papel craft desmitificaciones acerca del concepto de amor romántico, pues es precisamente la idea de éste el que posiciona a México como cuna de violencia intrafamiliar y en el noviazgo

.