En Amilcingo se realiza el Congreso Nacional Indígena

Asistente a la asamblea. Foro Rosy Linares

Asistente a la asamblea. Foro Rosy Linares

Por Rosy Linares

Temoac, Morelos, México; 23 de febrero de 2020. Mediante mesas de trabajo en la Escuela Primaria Samir Flores Soberanes, ubicada en la comunidad Indígena de Amilcingo se lograron acuerdos en 4 mesas de trabajo.

La primera acción será organizar jornadas globales de resistencia y de articulación en cada geografía según los tiempos de cada comunidad, barrio o pueblo,  del 10 al 30 de abril del 2020.

Acordaron que se sumarán como CNI-CIG (Concejo Indígena de Gobierno) a las marchas del primero de mayo, pero buscarán resignificar esa fecha simbólica del “Día del Trabajo” desde el anticapitalismo y la lucha de las mujeres, la siguiente asamblea será el próximo  16 y 17 de mayo, para seguir tomando acuerdos de iniciativas contra los megaproyectos en todo el territorio Mexicano.

Queda pendiente realizar una asamblea el 20 de marzo en la península de Yucatán.

En este contexto está el acuerdo de responder la pregunta del EZLN en su comunicado del 1 enero: ?Qué estamos dispuestos a hacer para defender la vida y el territorio?

Cómo respuesta el CNI, las redes y colectivos es que también están dispuestos a organizarse y articularse para defender el territorio.

Otro acuerdo fue vincularse con los procesos de las mujeres feministas, víctimas de feminicidio, de desaparición y asesinatos.

Participaron poco más de 500 personas de 17 pueblos indígenas, 21 estados, asistieron al  Congreso Nacional Indígena (CNI); el encuentro cerró las jornadas en Defensa de la Vida y de la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”, convocadas por el CNI junto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).