Acusan al ayudante de Xicatlacotla por robo y despojo de terrenos que el pueblo cedió de buena fe

Habitantes de Xicatlacotla mostrando su apoyo al ayudante y las nueve personas denunciadas por un conflicto de lotes.

 

Los habitantes del pueblo han manifestado su total apoyo al ayudante contrario a ello, el presidente municipal de Tlaquiltenango, Jorge Maldonado lo ha dejado solo, el ayudante no ha recibido orientación legal ni respaldo.

Yesenia Daniel

Tlaquiltenango, Morelos; 21 de febrero de 2020. El ayudante municipal de Xicatlacotla y nueve personas más están acusados de robo y despojo por dos habitantes de esta ranchería también conocida como Chicatlán, en el municipio de Tlaquiltenango.

 

En 2005 Evelia N y Silvia N solicitaron al pueblo, que se rige por usos y costumbres, la donación de dos lotes baldíos para establecerse en el pueblo, la Asamblea dijo que sí a cambio de que las beneficiadas cooperaran con las festividades e hicieran faenas comunitarias cuando se necesitaran como en la fiesta religiosa del pueblo, Día del Niño o Día de las Madres, a esto se le conoce como “fatiga”; pero las mujeres incumplieron con el acuerdo, construyeron sus viviendas y se fueron, los habitantes supieron que las mujeres iban a vender los lotes y decidieron actuar.

 

La Asamblea se reunió y decidió recuperar los lotes, quitaron una cerca de alambre en ambos lotes y de esta manera enviaron en mensaje de que los terrenos regresaban al pueblo, por esta acción el ayudante David N, fue denunciado junto con nueve personas más que ayudaron a quitar el alambre, y ayer fueron vinculados a proceso.

 

“Desde que se autorizó ceder los terrenos las vecinas no cumplieron con la fatiga, y luego como dicen por ahí ‘pueblo chico infierno grande’ supimos que ya querían vender los lotes y eso no, la Asamblea decidió que ellas los usaran por una necesidad de que no tenían dónde vivir pero no por lucro porque las tierras son del pueblo, no se pueden vender, por eso decidimos convocar a otra Asamblea en donde se acordó ir a recuperar los terrenos, quitamos el alambre de su cerca pero respetamos su propiedad privada, o sea nunca agarramos o tocamos nada de la casa o dentro de la casa, incluso dejamos su alambre y postes ahí afuera de la casa y nosotros pusimos nuestra propia cerca de madera pero obviamente ellas van a decir que les robamos cosas para perjudicarnos”, explicó el ayudante David N.

 

Hoy los diez acusados acudieron a una audiencia en la Ciudad Judicial de Jojutla y los vecinos de Xicatlacotla le manifestaron su apoyo. La población en esta ranchería no rebasa los 400 habitantes y pueden presumir que se conocen bien entre ellos.

 

Uno de los habitantes comentó que Evelia y Silvia no viven en Xicatlacotla, sólo construyeron hace 15 años y se fueron, de hecho saben que viven en otros municipios, una de ellas vive en Jojutla y la otra en Zacatepec. Los terrenos que el pueblo les prestó uno es de 680 metros cuadrados y el otro mil 200 metros cuadrados.

 

Los habitantes del pueblo han manifestado su total apoyo al ayudante que saben que no actuó de mala fe porque todas las acciones fueron consultadas por la Asamblea, no hubo abuso hacia las beneficiadas, pero contrario al apoyo de los habitantes de Chicatlán a su autoridad auxiliar, el presidente municipal de Tlaquiltenango, Jorge Maldonado lo ha dejado solo, el ayudante no ha recibido orientación legal ni respaldo.

 

Los habitantes que fueron a mostrar hoy su solidaridad señalaron la necesidad de que la autoridad local les entregue algún tipo de documento que destaque que estas rancherías y pueblos que se encuentran lejos de la cabecera municipal, se rigen por usos y costumbres por lo cual lo que decida la Asamblea se toma como legal y procedente.

 

Otro problema es que las quejosas mostraron un certificado de posesión de los terrenos expedidos el Ejido, sin embargo los habitantes lamentan que la Fiscalía no haya verificado que dicho documento no corresponde a los terrenos en disputa.