SNTE acusa a IEBEM de beneficiar a allegados en concurso administrativo
Redacción
Cuernavaca, Morelos; 22 de enero de 2020. La representante de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, acusó que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), benefició a 34 de sus «allegados» para recibir un beneficio económico que no les corresponde.
A inicios de año trabajadores administrativos, es decir, prefectos, secretarias, trabajadores sociales, bibliotecarios e intendentes, recibieron el pago correspondiente por el ingreso a un programa denominado Carrera Administrativa, cuyo objetivo es dar un incremento salarial a los trabajadores que cumplan una serie de requisitos como asistir a capacitaciones, acreditar antigüedad, escolaridad y presentar un examen, requisitos que de acuerdo a Bañón Estrada no acreditaron 34 empleados que gozan de una relación privilegiada de parte de autoridades del IEBEM.
«Pasaron mil 22 trabajadores pero de esos mil 22 el IEBEM así de una manera arbitraria y corrupta, mete a 34 de sus allegados sin que hayan participado», dijo ayer la lideresa en el programa radiofónico El Txoro Matutino.
De hecho, Bañón Estrada anunció que la denuncia sería presentada formalmente pues la situación ya había sido notificada vía oficio a la Secretaría de Educación y la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado así como a la dirigencia nacional del SNTE, y que ese mismo día se reuniría con los responsables del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) y del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
Lamentó que el equipo de trabajo con el que se trabaja en el Instituto de Educación Básica esté integrado por personas que «no son expertos en la materia, que desconocen del tema y además tienen una mala intención».
«Lo que estamos nosotros exigiendo es que a los compañeros que sacaron, que sí participaron y que tiene calificaciones de 90 puntos y los sacaron con la mano en la cintura porque ‘yo lo quiero, porque mando yo y meto a otros trabajadores que ni siquiera participaron’ les den el lugar que les corresponda. Le doy un voto de confianza al señor Eleacin de que él no se ha enterado de lo que pasa en el Departamento de Personal pero esto se tiene que corregir», agregó.
Bañón Estrada mencionó en esta entrevista que fueron beneficiados mil 022 trabajadores en la categoría c1, no obstante el movimiento que los propios trabajadores formaron a partir de este conflictivo puntualizaron que son mil 600 los trabajadores que aprobaron los requisitos satisfactoriamente y sin embargo sólo mil 022 fueron beneficiados, acusaron también inconsistencias en la convocatoria y demandaron transparencia en los resultados, el personal de asistencia a la educación se alio en esta lucha con el Movimiento Magisterial de Bases.