Niños son armados y se unen a la Policía Comunitaria en Guerrero

Niños armados en Guerrero. Foto Jesús Dorantes
Por Jesús Dorantes
Chilapa de Álvarez, Guerrero, México; 22 de enero de 2020. Niños de las comunidades de Ayahualtempa y Xochitempa se integraron a la Policía Comunitaria CRAC-PF en el poblado de Alcozacán en el municipio de Chilapa de Álvarez, con la finalidad de defender a sus familias de los ataques del grupo criminal de «Ardillos”.
Los diecinueve niños de esas comunidades fueron presentados al pueblo por la Policía Comunitaria, algunos con el rostro cubierto, otros más con palos que simulan armas de fuego, pero todos aquellos mayores a 10 años portando un rifle real.

Niños con armas en Guerrero. Foto Jesús Dorantes
De acuerdo con los miembros de grupo de autodefensa, los menores son entrenados para responder antes los constantes ataques y secuestros de los grupos criminales, por lo que saben responder y usar armas como lo mostraron en un ejercicio con armas reales.
Uno de los menores que encabezó el contingente de los menores durante la presentación, asegura tener 13 años, entrenar 2 horas al día desde hace 2 meses, tiene miedo pero decidió tomar las armas para defender a su familia, no asiste a la escuela desde que murió uno de sus compañeros.