Gatita pierde a sus bebés en la quema de caña, ella por poco muere calcinada

Foto: FB Patitas de Amor

Yesenia Daniel

Tlaquiltenango, Morelos; 22 de enero de 2020. Una gatita resultó con quemaduras en casi el 80 por ciento de su cuerpo y daños graves en sus ojos, al tratar de proteger a sus cachorros que tenía dentro de un cañaveral en el punto conocido como El Mezquite.

La zona sur es cañera, en los doce municipios que lo integran se siembra caña y de noviembre a mayo es el período de zafra, en este tiempo los campos sembrados de la vara dulce se queman para facilitar el corte de los tallos, la escena dantesca de quema es común verla año tras año a pesar de la contaminación, el riesgo de incendios a viviendas cercanas, la afectación a los ecosistemas y la obstinación por mantener un sistema de corte obsoleto.

El 7 de enero la Asociación Patitas de Amor recibió una llamada de una mujer que  les pidió ayuda, había encontrado a una gatita en un campo de cultivo cerca de su vivienda que estaba gravemente quemada, en un primer momento pensó que estaba muerta y cerca de ella estaban los cuerpos quemados de sus cachorros, quería protegerlos o sacarlos del cañaveral pero el fuego le ganó.

A pesar de estar por encima de sus capacidades de atención y económica, la AC atendió el llamado, recibieron a la gatita que estaba en un estado deplorable, además de que “lloraba mucho por sus gatitos”, comenta la rescatadora y representante de esta asociación Paty de la Peña.

La gatita color miel fue atendida por un médico veterinario especialista que se ocupó principalmente las lesiones en sus ojos y las quemaduras más graves, mientras la AC buscó un hogar temporal y una “madrina” para que se hiciera cargo de sus cuidados.

Debido a la gravedad de sus lesiones el animalito fue enviado a otra Asociación Civil con mayor capacidad de atención en la Ciudad de México, no fue fácil porque por lo general las AC´s están rebasadas en su capacidad de atención, comenta Paty de la Peña pero la satisfacción por salvar una vida es el pago a ese esfuerzo.

Patitas de amor es una AC sin fines de lucro que busca la concientización del respeto a la vida animal, promueven el buen trato y la adopción de perros criollos o adultos, y organizan campañas de esterilización masivas.