Casi tres años después, gobierno da luz verde a reconstrucción de salones afectados por sismo

Sarita Mote

Cuernavaca, Morelos; 28 de enero de 2020. Rumbo al tercer aniversario del sismo del 19 de septiembre, madres y padres de familia y maestros de la primaria Plan de Ayala del municipio de Tlaquiltenango, recibieron de las autoridades de gobierno la promesa firmada bajo minuta que ahora sí van a reconstruir 3 salones dañados por el sismo.

Antes de obtener la promesa firmada, el grupo de madres y padres se manifestó en las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y luego en el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM), pues ya son casi tres años que los niños, principalmente alumnos de quinto y sexto grado, tienen que compartir una misma aula para tomar clases.

La presidenta del Comité de padres de familia, Miriam León, explicó que el sismo provocó el derrumbe de la barda perimetral que comparten con la Iglesia, así también se abrieron grietas que tuvieron que ser subsanadas porque no representaban riesgos para los menores, sin embargo hubo 3 salones que resultaron con daños mayores en su estructura y tuvieron que ser demolidos.

En aquella ocasión la directora María Apolinar, solicitó al gobierno la reubicación completa de la escuela ya que la zona está entrampada entre una vivienda de 2 niveles que representa un riesgo por sí misma, pues en podría colapsar hacia la Escuela, y porque cuando el río crece las instalaciones se inundan.

«Ya no queremos promesas, queremos hechos, por eso venimos hoy a pedir que ya volteen a vernos, no es justo que nuestros niños estén sufriendo las consecuencias de esa falta de compromiso, a otras escuelas ya las levantaron y nosotros estamos olvidados», comentó la señora Miriam León.

Una vez que se manifestaron en el IEBEM, los padres de familia se trasladaron a las instalaciones del INEIEM en donde el titular, José Silva Bandala, aseguró que la obra de construcción de los 3 salones iniciará mañana 29 de enero.

«Estaremos con ustedes mañana al comenzar la obra y daremos seguimiento puntual al proceso de reconstrucción; sé que falta mucho por hacer en su plantel pero esto es un primer paso para lograr lo que queremos todos en beneficio de los alumnos y docentes de su escuela”, dijo.

Mencionó que estos trabajos se realizarán en un tiempo de ejecución de 120 días a partir del inicio de las labores, y la inversión será de 3.5 millones de pesos, que contempla la construcción de aulas para docencia, muro de contención y barda perimetral.

El funcionario resaltó que las nuevas aulas que construirá el INEIEM son más grandes, cómodas y seguras, y están diseñadas para soportar un sismo de hasta 9 grados en la escala de Richter, según la nueva norma federal.