Familias damnificadas por el sismo en Jojutla pasarán otra Navidad sin casa

  • Ante incumplimiento de promesas de parte del gobierno federal organizarán nuevas protestas.

Yesenia Daniel

Jojutla, Morelos; 6 de diciembre de 2019. A pesar del cambio de gobierno y a 2 años y tres meses del sismo, familias que perdieron su casa y que fueron censadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en septiembre de 2017, no han recibido el apoyo prometido para reconstruir sus viviendas, muchas siguen viviendo en casas de campaña que les regalaron asociaciones civiles o gobiernos de otros países, otras en casas prestadas o rentadas, o con algún familiar.

Hace un año las familias renovaron su esperanza de volver a tener su patrimonio cuando el entonces nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, vino a Jojutla y dijo que a diferencia del gobierno que recién había terminado, ahora sí se entregarían los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para quienes tuvieron pérdida total y pérdida parcial de sus casas, que no se dejaría a nadie sin apoyo y que se les asignaría un técnico asesor para la reconstrucción para que su vivienda fuera hecha conforme a las necesidades de la familia y de su terreno y no de una manera uniforme, pero ha pasado otro año y las familias siguen sin casa.

“Aún y después de dos años hay gente que el día 30 de marzo recibió su tarjeta y no tiene ningún depósito, hay gente que ya tiene el primer depósito pero después de seis meses no tiene el segundo depósito y hay gente que ni siquiera ha podido ser censada o firmar contrato aquí en la colonia Zapata, aun cuando dicen que la colonia Zapata siempre es beneficiada con todos los apoyos, hay gente que no ha sido beneficiada con nada”, explicó Griselda Contreras, vecina de la colonia Emiliano Zapata.

Los trámites para la asignación de apoyos siguen siendo un desorden y un calvario para las familias quienes dicen sentirse desgastadas por el tiempo de espera, también ha repercutido en su situación económica pues muchos han tenido que pedir préstamos.

Griselda Contreras, organizó junto con sus vecinos de la colonia Emiliano Zapata un grupo para solicitar de manera conjunta el cumplimiento de promesas, algunos de quienes le acompañaron en inicio hace dos años ya recibieron el apoyo de Fonden y poco a poco el grupo se ha hecho más pequeño porque también las familias ya están cansadas de esperar y han tenido que buscar por otra parte.

 

Quienes siguen esperando el apoyo se reunieron ayer en la esquina de la calle 10 de abril, afuera del jardín de niños Fermina Rivera viuda de Rivera, ahí 32 familias firmaron su asistencia a la reunión pero hay otros grupos, uno de 20 familias y se calcula que otras 30 de esta misma colonia no están censadas, todos ellos están organizando nuevas protestas para decirle al gobierno federal que siguen esperando.

También llegaron al menos dos familias de la colonia Altavista y otra de la colonia El Jicarero en donde la señora Imelda Reyes Morales, asegura que son por lo menos seis familias más “olvidadas”, que además de la falta de apoyo del Fonden tampoco pudieron ser beneficiadas con un proyecto de reconstrucción de parte de las asociaciones porque están “mal ubicados”, es decir, es difícil entrar hasta sus terrenos por la geografía del lugar.

“A mi casa me la censaron como pérdida parcial y fue total, la tuve que demoler Por pérdida parcial se supone que nos darían 15 mil pesos y ni siquiera eso me han dado, no tengo casa, vivo en una casa de campaña que me regalaron, vivo en esa situación desde hace dos años. López Obrador dijo que nos iba a apoyar pero yo creo que, no sé, las malas administraciones, los malos entendidos, no sé por qué no nos ha llegado nada de ayuda”, comentó la señora Imelda Reyes.

Aleyda Romero Sánchez, otra vecina afectada de la colonia Zapata, quiso puntualizar que las necesidades de las familias que perdieron su casa siguen presentes y la gente puede constatar si visitan las colonias.

“No tenemos aún una vivienda digna, los que empezamos a construir por nuestra cuenta estamos llenos de deudas, los invitamos a que nos apoyen, hay mucha gente que no ha sido censada, hay muchas anomalías, hay gente que sigue viviendo en condiciones precarias”.

Las movilizaciones serán mañana sábado 7 de diciembre a las 9 de la mañana saliendo de la colonia Zapata hacia el zócalo para regresar al punto de origen para después dar una rueda de prensa, y el lunes planean ir a la Secretaría de Gobernación a la Ciudad de México para pedir a la titular, Olga Sánchez Cordero, atención inmediata.