Familiares del caudillo del sur advierten que tomarán acciones físicas por pintura de Zapata feminizado

Jorge Zapara en conferencia de prensa. Foto Máximo Cerdio

Jorge Zapara en conferencia de prensa. Foto Máximo Cerdio

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos, México; 9 de diciembre de 2019. Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata Salazar lanzó una advertencia por la exhibición de la pintura de Fabián Cháirez en donde se muestra al caudillo del sur feminizado y desnudo sobre un caballo: hay gente que está dispuesta a ir al Palacio de Bellas Ares y destruir la pintura si no es retirada, dijo.

Frente a Palacio de Gobierno, Jorge Zapata en representación de los familiares del general Emiliano Zapata, manifestó su indignación por el cuadro, dijo que era una burrada, un delito y que con la exhibición de la misma se estaba denostando al imagen del caudillo del sur.

“Un pintor desconocido que yo creo que quiere fama, donde saca a nuestro general de gay; no lo vamos a permitir, ahorita vamos a demandarlos tanto al pintor como a la encargada de Bellas Artes, por exponer a la figura de nuestro general”.

Jorge Zapata no descartó manifestaciones en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, por motivo de la exhibición del cuadro.

Ya desde el domingo, el senador Ángel Garcia Yáñez expresó su molestia en su muro de Facebook, por la pintura que integra la exposición «Emiliano Zapata después de Zapata”.

«Quiero hacer un llamado a la cordura a la Secretaría de Cultura y al propio Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al permitir la expresión del gran Revolucionario, uno de los principales líderes militares de la Revolución Mexicana y que ha sido mostrado en una pintura desnudo, con tacones, sombrero rosa y con un caballo blanco en las condiciones ya vistas, todo lo contrario a lo que el Caudillo del Sur fue y representa», argumentó.

Por la tarde, Isac Pimentel Mejía, presidente municipal de Ayala, Morelos,  tierra del Caudillo del Sur,  General Emiliano Zapata Salazar, en su cuenta de Facebook, dijo que hablaba en nombre de los ayalenses y manifestó su indignación  por el cuadro Femenino de Zapata.

Justamente en Ayala, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a principio de 2019 decretó este año como el año del General Emiliano Zapata Salazar, y el caudillo del sur ha sido motivo de varios homenajes en México y en varias partes del mundo.

«Emiliano Zapata después de Zapata” estará en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México  hasta el 16 de febrero de 2020.