Cuernavaca no ha entregado a productores de Nochebuena recursos del FAEDE
Yesenia Daniel
Nombre del reportero
Cuernavaca, Morelos; 1 de diciembre de 2019. Productores ornamentales de Tetela del Monte, lamentaron que ya casi termina el año y aún no han recibido los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) de parte del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Los viveristas explicaron que el apoyo lo debieron haber recibido desde el mes de junio o julio.
José Antonio García Mariscal, preside la Asociación Civil Círculo Verde ornamental en Tetela del Monte, con 60 agremiados, la mayoría viveristas, pero también con la participación de otras personas con actividades diferentes que buscan llevar beneficios a su pueblo, Tetela del Monte.
“Somos productores y generamos fuentes de trabajo directo y otros de manera indirecta como en el ramo de transporte, alimentos”.
En Tetela del Monte se producen 500 mil plantas por año, hay 250 productores ornamentales y de ellos, 120 específicamente de flor de nochebuena; la producción de esta flor es la actividad económica más fuerte, y es también la temporada de mayor actividad económica.
“Es poco el recurso pero los productores lo usamos para comprar bolsa, por ejemplo; ahorita ya es noviembre y no hemos recibido nada, si no se usa el dinero se supone que se debe regresar pero no sabemos de las autoridades; para Tetela son casi 800 mil pesos repartidos entre todos los productores, supimos que hubo problemas en el municipio, que corrieron al director y el proveedor lo están escogiendo los regidores y se supone que nosotros tendríamos que escogerlo”.
La venta fuerte inicia a partir del 20 de noviembre y concluye prácticamente el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.
Este año las autoridades del sector de apoyo al campo a nivel estatal presumieron la producción que hacen los viveristas de la flor Nochebuena, la entidad es el tercer lugar en producir el mayor número de plantas y con una calidad inigualable porque la planta original salió de Morelos para el mundo.