Congreso de la Unión condena violencia política de género en el Legislativo de Morelos

La entrada al congreso

Yesenia Daniel

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2019. El Pleno del Congreso de la Unión condenó la violencia política que denunciaron las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruíz (PT), Blanca Nieves Sánchez Arano (Nueva Alianza), Erika García Zaragoza (PT), Maricela Jiménez Armendáriz (MC), Rosalinda Rodríguez Tinoco (PRD), Keila Celene Figueroa Evaristo (Morena) y Naida Josefina Díaz Roca (PT) en diferentes situaciones y ocasiones durante su encargo legislativo.

En sesión de ayer y por unanimidad con 411 votos a favor se aprobó un exhorto de parte de la Junta de Coordinación Política para los legisladores de Morelos para conducirse “bajo los principios de ética en el servicio público, con perspectiva de género y libre de violencia”.

También solicitó a la Fiscalía General del Estado de Morelos que “realice una investigación con perspectiva de género, exhaustiva y eficaz, respecto de las amenazas de las que han sido objeto las diputadas, así como aplicar las medidas y las acciones de protección”.

En octubre pasado Tania Valentina Rodríguez Ruíz, denunció que ella junto con seis de sus compañeras legisladoras de diferentes partidos políticos han sido objeto de ataques porque en el Congreso local han conformado un “grupo opositor” en la agenda política del Estado, situación que les ha valido acusaciones de sus compañeros de trabajar a favor del ex gobernador perredista Graco Ramírez, también se les ha acusado, según refieren, de trabajar para grupos de la delincuencia organizada “por señalar lo mal que está el Estado de Morelos”.

En el caso de Tania Valentina Rodríguez Ruíz, refirió que recibió un mal trato de parte del gobierno estatal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, a quien han criticado en su desempeñado del cargo público en diferentes rubros sociales que van desde la inseguridad hasta los presupuestos públicos.

Acusó también que de parte del gobierno estatal no hay visión de género, que por ejemplo se perdieron 100 millones de pesos porque no hubo proyectos para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a pesar de que Morelos ocupa el segundo lugar de violencia feminicida y de la existencia de la Alerta de Violencia de Género (AVG). De manera personal y directa mencionó que luego de hacer señalamientos contra el hermano del gobernador, Ulises Bravo, éste escribió una serie de denostaciones políticas en sus redes sociales acompañado de un  “saludos piñatita” en alusión a su apariencia física.

 

Erika García Zaragoza, por su parte, se refirió al atentado del que fue objeto el pasado 18 de julio en donde resultó ilesa pero la camioneta en donde viajaba recibió al menos 19 impactos de bala, en declaraciones hechas a un medio de comunicación nacional la diputada morelense aseguró que al cuarto día del atentado recibió la llamada del gobernador Cuauhtémoc Blanco, diciéndole que le no le daría seguridad personal, “que no había escoltas, que no había nada y que le hiciera como pudiera”.

En este exhorto que aprobó ayer el Congreso de la Unión se hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Conavim y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), “a dar puntual seguimiento y atender con la debida diligencia las quejas y denuncias presentadas ante estas instancias”.

Asimismo, el acuerdo pide a las autoridades locales “reforzar la seguridad personal para salvaguardar la vida e integridad de las diputadas amenazadas”.  Además exhorta al gobernador y a funcionarios de la entidad a que refuercen las políticas orientadas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La legisladora federal Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) refirió que las diputadas locales han sido objeto de “ataques reiterados a su integridad personal, denostaciones públicas, actos discriminatorios y todo tipo de violencia de género, así también que, de manera ilegal, fueron despojadas de las presidencias de las comisiones en las estaban”.