Condena AMLO violencias que ha desatado la exhibición del cuadro “La Revolución” que muestra un Zapata feminizado

Por Máximo Cerdio

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó los actos de violencia que llegaron a los golpes contra personas de la comunidad LGBTT por la exhibición del cuadro “La Revolución”, que muestra al líder de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata montado desnudo sobre un caballo blanco, con tacones y un sombrero rosa.

El cuadro del artista Fabián Cháirez, forma parte de la exposición “Zapata después de Zapata” en el marco del aniversario número 100 del asesinato del líder agrario para lo cual el gobierno federal declaró este año 2019 el año oficial de Emiliano Zapata. La muestra pictórica conformada por 141 obras de 70 colecciones nacional e internacionales estará abierta al público hasta el 16 de febrero en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Ayer tras las declaraciones en Morelos de la familia del general Zapata, sobre su disgusto por el cuadro en donde consideran que se está mostrando a un “Zapata gay”, anunció que actuarían legalmente contra el artista y la misma Secretaría de Cultura, incluso se declararon dispuestos a ir a destruir el cuadro a Bellas Artes, pero no fue la familia Zapata la que ayer llegó al Museo del Palacio de Bellas Artes sino un grupo de personas que se identificaron como campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que tomaron las instalaciones pidiendo quemar la obra, en este contexto llegaron también activistas de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual Transgénero (LGBTT) a defender la pintura pero fueron golpeados por los campesinos.

Esta mañana en la conferencia el presidente dijo que pidió a la Secretaría de Cultura atienda, escuche y concilie el tema, que busque a la familia del general Emiliano Zapata para escucharlos.

“Lo repruebo, no estoy de acuerdo con las violencias, las agresiones lo que pasó ayer no es el camino, también debo de decir que esta organización la UNTA no necesariamente responde a la inconformidad de la familia Zapata, ellos lo hicieron por decisión propia, que la Secretaría de Cultura hable con todos, se respetan las libertades, vamos a ver qué opina la familia”, dijo el mandatario quien agregó que conoce a casi todos los miembros de la familia Zapata.

Al mandatario se le preguntó qué le parecía el cuadro y si ya lo había ido a ver, y respondió: “no me incomoda pero no soy miembro de la familia Zapata, soy amante de la libertad, si no fuera el presidente podría estar coreando en la calle prohibido prohibir pero como presidente tengo que buscar la conciliación. Que se escuche a todos, que haya diálogo, que no haya violencia, lo condeno, no he visto la pintura pero la voy a ver”.

Y anunció que el próximo 6 de enero estará en Anenecuilco, Ayala, lugar donde nació Emiliano Zapata, para conmemorar la promulgación del Plan de Ayala.