Celebra Ediciones Eternos Malabares aniversario con antología de escritores y artistas plásticos de Morelos

Redacción

Cuernavaca, Morelos; 28 de noviembre de 2019. Ediciones Eternos Malabares cumplió 25 años de su fundación este 2019 y lo celebró con la antología «Creación bajo el volcán II», entrevistas a escritores y artistas plásticos en Morelos, del escritor, periodista y editor Ricardo Venegas, el cual es la continuación de una saga que ha tenido gran resonancia en la entidad.

Venegas expresó su agradecimiento al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) por el apoyo proporcionado para la realización de este libro.

El volumen se presentó en octubre en las instalaciones de la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda de Cuernavaca. Las entrevistas más antiguas del volumen son las de Alejo Jacobo y Alberto Vadas, artista plástico y promotor cultural, respectivamente.

Un tema que sobresale en «Creación bajo el volcán II» es la historia de los talleres literarios y de artes plásticas en Morelos mencionados en estas páginas, que también se asumen como un recorrido por el desarrollo y evolución de las instituciones culturales del estado.

Una crónica de la trayectoria de una lista importante de artistas plásticos se desdobla en el volumen que, asegura Venegas, amerita varios tomos para completar el espectro de la creación literaria y plástica de la entidad.

Algunos creadores incluidos en el volumen radican en Morelos, mientras que otros han dejado una huella significativa durante su estancia en el estado.

Entre los creadores incluidos en este volumen se encuentran: Eliana Albala, Itzel A. Sosa, Braulio Hornedo, Alejandro Román, Frida Varinia, Carlos Lavín, Sylvia Marcos, Julián Cruzalta, Máximo Cerdio, Alejo Jacobo, Alberto Vadas, Víctor Manuel Contreras, Adalberto Ríos Szalay, Ernesto Ríos, Andrés Ocampo, Mar Gasca Madrigal, Helios Román de Dios, Jordi Prats y Agustín Ramírez, entre otros.

El volumen, prologado por el escritor Luis Tovar, director de La Jornada Semanal, afirma: Los veintidós creadores aquí convocados, entre artistas plásticos y literatos, así como algunos que también hacen labores de promoción cultural, dan claro testimonio (…) Cuernavaca no merece ser también llamada “la ciudad de la eterna balacera”.

El libro también circulará en librerías del centro de Cuernavaca (sucursales de La Rana Sabia, entre otras) y en la red de librerías Educal y Porrúa de la República Mexicana.