Se deslinda FCM de colaboración con Ayuntamiento de Tlaltizapán; pero continúa trabajando con los ciudadanos de este municipio
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos, México; 4 de septiembre de 2019. El presidente de la Federación de Clubes Morelenses (FCM), Juan Seiva García, se deslindó de la colaboración que había establecido con el Ayuntamiento de Tlaltizapán y con la Ayudantía de este municipio.
En entrevista, Juan Seiva explicó que efectivamente la Federación de Clubes Morelenses había establecido relaciones con funcionarios del Ayuntamiento de Tlaltizapán y con la ayudantía de este municipio, en lo referente al programa de reunificación familiar “Corazón de plata”, operado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedeso), pero que por desacuerdo con funcionarios de estas dos instancias la FCM ya no colabora con ellos, ni éstos con la Federación.
Acotó que en la actualidad existe un grupo de 16 personas que están realizando sus trámites para obtención de su visa y para viajar a Estados Unidos, con éstos sí colaborará la Federación una vez que logren el objetivo de reunirse con sus familiares en la unión americana.
“Por esta falta de acuerdos, la Federación de Clubes Morelenses se está deslindando de cualquier trámite relacionado con el programa de reunificación familiar que el Ayuntamiento de Tlaltizapán o la Ayudantía hagan en nombre la Federación; ya no colaboramos más con ellos, y ellos deben abstenerse de usar el nombre de la Federación o de las personas que colaboramos en la Federación; sólo nos queda agotar el trámite de obtención de visa de 16 personas y que éstas se reúnan con sus familias en Estados Unidos, en lo cual sí participaremos como lo acordamos en su momento”, explicó Seiva García.
También puntualizó que la Federación de Clubes Morelenses, con sede en Chicago Estados Unidos y con una extensión en Cuernavaca, Morelos, es una organización social sin fines de lucro con toma de nota ante autoridades norteamericanas y mexicanas, que se encarga de hacer los trámites y llenar solicitudes de los padres, contratar seguros, asimismo, coordina los traslados de los progenitores por vía terrestre al aeropuerto en la Ciudad de México y por vía aérea hacia Estados Unidos, y de ahí el traslado y cuidado de los beneficiarios con sus hijos.
El presidente de la FCM advirtió que no se dejen sorprender porque ha habido personas que hacen pasar por coordinadores de la FCM, o que incluso quieren cobrar por los trámites que hacen y la FCM no cobra un solo peso por los trámites que efectúa.
Aprovecho para informar que el programa Corazón de Plata la opera la Secretaría de Desarrollo Social de Morelos, y permite que padres de 55 años o más que tengan a sus hijos en cualquier ciudad de Estados Unidos, que no lo hayan visto por 10 años o más puedan visitarlos hasta por 20 días.
“Al día de hoy, la Federación ha hecho que más de 200 familias de Morelos se puedan reunir en Estados Unidos y en los próximos meses se está preparando un viaje con otra gran cantidad de padres y madres que lograron obtener su visa para visitar a sus hijos en varias partes de la unión americana”, dijo.
Explicó que México sólo hay cuatro personas autorizadas por la propia FCM: Yareli Bahena, Felisa Valle, Guadalupe Peña y Liliana Antúnez, coordinadoras de la FCM en México, y los titulares de las direcciones o jefaturas de Migrantes de Tlaquiltenango, Jojutla, Axochiapan, Tepoztlán, Cuernavaca.
Quienes necesiten información sobre el programa de reunificación familiar que promueve la FCM pueden comunicarse por medio de la página oficial (www.federaciondeclubesmorelenses.com), por medio de la página en Facebook (https://www.facebook.com/federaciondeclubesmorelenses/) y por los siguientes teléfonos:
En Estados Unidos: Juan Seiva (773)419 5247; Alfonso Seiva (773)4402463, Verónica Balmaceda (312)3926389; en Morelos: Yareli Bahena (777)1840397, Guadalupe Peña (777) 5925466.