“Necesitamos un nefrólogo”, piden familiares luego de 5 meses sin especialista

Yesenia Daniel

Zacatepec, Morelos; 10 de agosto de 2019. Entre marzo y abril de este año, los aproximadamente 400 pacientes renales o diabéticos del Hospital de Zona y Clínica Familiar número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacatepec, dejaron de recibir atención médica especializada de la única nefróloga que atendía a los derechohabientes de los 10 municipios de la zona sur, piden se les ayude porque la falta de especialista está deteriorando su salud.

Para esta población de más 400 pacientes había una sola especialista, la nefróloga Cindy que llegó en calidad de “préstamo” de la clínica del IMSS de Cuautla, pero al cabo de cinco meses tuvo que regresar a su clínica de base.

“Pedimos a las autoridades competentes que nos puedan echar la mano, es un derecho, pero lo indicado es que nos den un servicio de calidad y un trato justo a nuestros familiares”.

Al Hospital de Zona llegan pacientes renales y diabéticos para tratamiento de diálisis y hemodiálisis, la población con padecimientos en riñones y con diabetes aumenta continuamente y los familiares explican que solo hay 4 camas para que reciban el tratamiento, si llega algún paciente con un estado de salud más deteriorado se debe atender primero, lo que ocasiona que la atención se retrase, “puede que el paciente que ya estaba formado y llegó antes pase hasta la tarde o la noche y es difícil para los que vienen de (municipio de) Coatlán del Río o Mazatepec, por ejemplo”, refirió Viviana Hernández.

Los familiares detallaron que la atención médica en esta clínica no se ha detenido, pues los médicos internistas los atienden e incluso han recibido el material necesario para sus tratamientos, sin embargo recalcaron que es importante el especialista porque la atención es diferente, “necesitamos de una persona que verdaderamente nos de unas pláticas de cómo subirles el autoestima, orientación nutricional de lo que pueden comer, necesitamos la empatía de las autoridades; ellos necesitan atención médica constante y especializada, se les sube la presión, tienen mareos si no llevan bien su tratamiento, pueden presentar peritonitis”.

Viviana Hernández, muestra la bitácora de seguimiento de su mamá Reyna Torres Sánchez, que padece insuficiencia renal; desde marzo ya la están dializando, mostró la bitácora del seguimiento de su mamá, señala que como familiares hay que llevar un control estricto de su salud, desde lo que comen hasta los medicamentos y las veces que van al especialista y el avance o las anotaciones de su tratamiento.

“Nuestras personas se van deteriorando en lo físico y en lo emocional por eso necesitamos de un especialista, pedimos solamente lo justo”, reiteraron.

También dijeron que enviaron un oficio que cumplió con el tiempo perentorio para recibir una respuesta, misma que no han recibido.