Desampara medio de comunicación a reportero herido en balacera de Cuernavaca

René herido

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 5 de agosto de 2019. Nadie va a olvidar lo que pasó el 8 de mayo a las 10:13 de la mañana en la calle Gutenberg casi esquina con General H. Galeana y del centro de Cuernavaca; René “N” menos, porque estuvo a punto de morir.

En entrevista, dijo que uno de los dos patrones con los que trabajaba no le dio un solo peso durante su atención y recuperación de accidente.

Como se recordará, ese miércoles 8 de mayo, en el centro de Cuernavaca dos personas fueron asesinadas, al parecer, por un joven de 22, de nombre Maximiliano “N”, quien fue capturado a una cuadra del lugar de los hechos.

El líder gremial Jesús García Rodríguez y Roberto Castrejón Jr., representante de un grupo de ambulantes en la entidad, fueron las víctimas fatales, y el presunto homicida también hirió de bala a Rafael “N” y René “N”.

En la actualidad, Maximiliano “N” está sujeto a proceso por homicidio calificado y lesiones.

El camarógrafo y reportero relató que ese día fue el de la “balacera” en Cuernavaca él y otros compañeros reporteros entrevistaban al secretario de Desarrollo social, Gilberto Alcalá Pineda, cuando cerca de ahí escuchó dos disparos y vio cómo Dagoberto Castrejón le tiraba de balazos una persona, después el asesino se dirigió a una persona de nombre Chuy García y le dio dos o tres balazos. Él corrió para salvar su vida, pero cayó al suelo y el probable homicida le dio un balazo en la espalda baja.

Al lado de donde el “día de la balacera en Cuernavaca” se encontraba herido en el piso, René relata que aunque ya anda trabajando está en una etapa de recuperación. El balazo no tocó órganos vitales, pero tiene dolor de columna, apenas van a ser tres meses pero no se sabe si tendrá secuelas.

En el momento que René sufrió este accidente trabajaba en dos empresas, Metrópoli Noticas y Quien Resulte Responsable, con lo cual apenas y le alcanzaba para satisfacer las necesidades económicas de él y su familia. Cuando recibió el balazo y fue hospitalizado y después dado de alta estuvo sin laborar cerca de tres meses, lo lógico era que las empresas donde trabajaba la pegaran por incapacidad derivada de un riesgo de trabajo, pero no fue así:

“El director general de Quien Resulte Responsable, Federico Mayorga, se portó muy mal conmigo, no recibí ningún tipo de apoyo de él. Recibí ayuda de mi jefe en Metrópoli Noticias, Alberto Millán, un excelente patrón que tengo, fue el único que me apoyo, y algunos compañeros de los medios, me ayudaron”, confesó.

Según el periodista, en situaciones como la que él pasó se puede observar la humildad y responsabilidad de los patrones, ya que el reportero hace el esfuerzo por llevar la noticia y pone en peligro su vida. Nosotros no contamos con ningún tipo de prestación, ni seguro de vida, si hubiera fallecido su familia hubiera quedado desprotegida, y ahorita estuviera muy mal económicamente.

A René, que tiene con 30 años en este oficio, se le preguntó por qué sigue trabajando en ello, si es tan peligroso y estuvo a punto de morir:

Porque es mi pasión mi trabajo, andar en las cámaras, reporteando. A pesar de que sabemos que en esta carrera no se gana bien, ganamos enemistades, problemas, ganamos enemistades cuando un político se molesta cuando sacamos alguna nota en contra de ellos. Pero dentro de lo que cabe, me apasiona.

Explicó que en la actualidad sólo trabajo en Metrópoli noticas, pero no le ajusta, anda buscando otro empleo para completar sus gastos.