Inició la repatriación del migrante guatemalteco asesinado en Morelos
* El cuerpo de Rudy Aroldo fue localizado junto a su hijo que quedó abrazado a él, el menor también fue lesionado pero no murió
Por Rosy Linares
Cuautla, Morelos; 10 de julio de 2019. El pasado sábado 6 de julio, campesinos hallaron dos cuerpos masculinos, un menor y un adulto en la entrada del camino de terracería El abrevadero, en la carretera Cruz de Lima, entre las inmediaciones de los municipios Yecapixtla y Ocuituco, al oriente del estado de Morelos.
La policía municipal de Yecapixtla y el Ministerio Público atendió la alerta, al llegar al lugar de los hechos -una zona de campo- se encontró a un menor de edad sobre la tierra, inconsciente, con manchas de sangre y abrazado al cadáver de su padre que a simple vista se observaba que tenía una herida punzocortante en el cuello, el menor tenía una lesión igual pero aún estaba con vida por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital General de Cuautla, Dr. Mauro Belaunzarán Tapia, donde recibió la atención correspondiente, lo estabilizaron y lograron poner fuera de peligro, y dos días después, es decir, el lunes que pasó, cerca del mediodía el menor fue trasladado al Hospital del Niño y Adolescente Morelense en donde continúa recibiendo la atención médica correspondiente.
Una vez consciente el menor refirió que tanto su papá como él eran de nacionalidad guatemalteca y que viajaban hacia Estados Unidos junto con su tío, de nombre Luis Arturo, y un primo de 17 años de edad, Byron Almicar, quienes se dieron a la fuga de los agresores y que después se supo llegaron a Amecameca, Estado de México, también fueron atendidos en un nosocomio.
Los emigrantes guatemaltecos pagaron a un coyote que los llevaría hasta el norte de México, pero apenas los llevó al estado de Veracruz, en el sureste mexicano; donde los abandonó, ahí contrataron a otro coyote que les hizo lo mismo, engañarlos y abandonarlos.
Así pues cayeron en manos de delincuentes que llamaron a sus familiares que trabajan en Estados Unidos y les exigieron 12 mil dólares a cambio de devolverlos con vida; la familia en Estados Unidos reunió 8 mil dólares que entregó pero después de hacer el depósito se perdió la comunicación, y fue hasta el medio día del sábado que el área de Trabajo Social del hospital Mauro Belauzaran les llamó para informarles que el menor estaba siendo atendiendo en dicho lugar.
Cabe mencionar que el gobierno del Estado desde el día sábado guardó total hermetismo sobre el asunto, no envió ninguna información hasta el día lunes obligado porque el hecho se supo y difundió en medios de comunicación.
Dentro de este hermetismo trascendió que las autoridades morelenses tuvieron contacto con la embajada guatemalteca en México, con quien se coordinó el traslado del emigrante guatemalteco a su tierra; el proceso de investigación, entre otros.
Este lamentable hecho es uno de los tantos riesgos que viven migrantes de Centro América, en su paso por México hacia Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.
Hoy miércoles llegaron los servicios funerarios de la agencia Olimpia al Semefo del municipio de Cuautla, para preparar el cadáver que será repatriado a Guatemala vía aérea.