Denuncian policías viales prepotencia de alcalde Antonio Villalobos

Policías despedidos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 15 de julio de 2019. Antonio Cuevas Flores y Rafael Rosas Hernández, policías viales con más de 15 y 20 años de servicios respectivamente, fueron despedidos injustificadamente por el alcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, porque intentaron infraccionar a un hombre que al parecer era amigo o familiar del edil.

Antonio Cuevas Flores relató que el 3 de julio a la altura de la glorieta de Las Palmas, pidió a un conductor que no llevaba cinturón de seguridad que se detuviera; éste se detuvo y le pidió sus documentos (tarjeta de circulación y licencia), pero el conductor no quiso darle ningún documento y en vez de eso comenzó a hacer llamadas.

El policía relató que lo que procede en estos casos de acuerdo con el reglamento es subir el vehículo a una grúa y llevarlo al corralón porque no existen documentos para levantar una infracción.

Expuso que estuvo esperando la grúa por largo tiempo, y en ese lapso un masculino se le acercó con un caso negro cubierto y le dijo que dejara al automovilista en paz, el oficial no accedió y el hombre se levantó el casco y vio que era el alcalde, quien insistió en que lo no infraccionara y mucho menos subiría el vehículo a una grúa para que se lo levara al corralón:

“El alcalde me dijo no sabes quien soy; y me regañó diciendo que sólo estábamos ahí para extorsionar, que le levantara la infracción, me comenzó a insultar. También me dijo que el conductor lo había llamado directamente para decirle que yo lo estaba extorsionando”.

Antonio Cuevas dijo que es injusto que el alcalde los corra por hacer su trabajo y actuar con base en el reglamento.

Rafael Rosas, por su parte, explicó que él fue a auxiliar a su compañero y que cuando estaban en el lugar de la detención, el alcalde se acercó y dijo que era el presidente municipal de Cuernavaca:

“Yo le dije, permítame un momento, porque estoy recibiendo a mis superiores, me están dando instrucciones operativas. Y en ese momento me gritó, se exaltó, y no puedo decir las palabras que me dijo, pero él dice que lo tiene todo grabado… Cuando acabé de recibir instrucciones, el dije, ahora sí, dígame, estoy a sus órdenes, y el alcalde me dijo, pues ahora tú te chingas guey, te vas a esperar a la hora que se me hinchen los pantalones…”.

El viernes pasado a los policías viales se les notificó que estaban fuera de servicio por irregularidad, por órdenes del alcalde Antonio Villalobos.