Se intoxican personas en Cuernavaca por comer carne contaminada con clembuterol
Yesenia Daniel
Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2019. Entre 25 y 30 personas resultaron intoxicadas luego de comer barbacoa en una fiesta el fin de semana ante pasado en Lomas del Tzompantle, la carne fue comprada en el rastro de este municipio y de acuerdo al diagnóstico dado por el hospital general José G. Parres, la intoxicación podría deberse a la ingesta de carne contaminada con clembuterol, una droga que se le administra al ganado bovino para ganar musculatura.
Una de las afectadas, Sherida García Cordero, relató que el sábado 1 de junio, ella y su familia fueron a una fiesta en donde comieron barbacoa de res preparada en casa, no pasaron más de 10 minutos cuando después de comer, los invitados presentaron síntomas como taquicardias, náuseas y hormigueo en la cara y manos, principalmente, por lo que salieron de la fiesta para buscar atención médica.
“A algunos nos dio más fuerte que a otros, primero hasta bromeábamos porque creíamos que era la altura lo que nos estaba haciendo sentir así pero como a las seis de la tarde yo ya empecé a vomitar, empecé a temblar mucho en todo mi cuerpo, me hormigueaba toda la cara, sentía que ya no podía respirar, me sentía muy sofocada y ahí fue cuando decidimos irnos al hospital porque podría ser una intoxicación, nos fuimos con un primo y sus suegros, cuando llegamos nos dijeron que no había doctor porque ya había acabado el turno y no nos podían atender en el Parres, yo contrabajos caminaba, vomitaba afuera de Urgencias, ya luego nos pasaron al Hospital pero nada más a cuatro personas, al que venía más mal, dijeron”, comentó Sherida de 25 años de edad.
En la fiesta había alrededor de 30 invitados, unos buscaron a atenderse por sus propios medios en consultorios particulares o los de Farmacias, otros llegaron al Centro de Salud de Tlaltenango; los pacientes que fueron atendidos en los centros médicos públicos se les proporcionó lo más básico por falta de medicamentos y también de personal, a algunos les dieron sólo suero por la deshidratación que presentaron, a otros “una pastilla” o tranquilizantes para la taquicardia.
En el caso de Sherida por el cuadro que presentaba fue admitida en el hospital Parres, su ingreso se registró alrededor de las 19 horas y se le dio el alta a las 22:30 horas aproximadamente, no sin antes hacerle análisis clínicos de sangre que resultaron positivos a clembuterol, en su diagnóstico se escribió “intoxicación por clembuterol”; se le administró suero, insulina y antibiótico.
El médico que la atendió le advirtió que los síntomas durarían al menos 48 horas más y le dio cita abierta a Urgencias, también le preguntó detalles de dónde y cómo habían llegado a ingerir la carne con clembuterol porque en este caso debería emitirse una alerta sanitaria para evitar que más gente resultara afectada y se inspeccionara las condiciones del ingreso y sacrificio del ganado en el rastro de Cuernavaca.
El uso de clembuterol en el ganado bovino está prohibido por ser una sustancia ilícita y por los efectos que pueden causar al consumidor.
En Morelos, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ninguno de los 21 rastros que hay en el estado cumple con las medidas sanitarias para el sacrificio de animales, mientras que en diciembre de 2017 fue inaugurado el único rastro tipo TIF (Tipo Inspección Federal) en el municipio de Miacatlán, cuyo objetivo es precisamente, elevar los niveles de calidad en el sacrificio del ganado y por ende, en la venta, comercialización y consumo de productos cárnicos.