Presentan denuncia contra fiscal Gándara por caso de fosas de Tetelcingo
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 24 de junio de 2019. María Concepción Hernández Hernández, madre de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, presentó denuncia penal en contra de Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos, en la Fiscalía Especializado en Combate a la Corrupción, por el delito de omisión en la investigación en la continuación de los antecedentes de la investigación del caso de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández.
El abogado de María, David Marroquín Ojeda, llevan ya dos años de “supuesta investigación” en la que el Ministerio Público no ha llevado a cabo una sola diligencia tendiente a investigar los hechos o a identificar la identidad de los probables responsables.
Explicó que independientemente de estos hechos, en marzo o mayo de 2018 el fiscal general Uriel Carmona ordenó el retiro de una acusación en contra de Ana Lilia Guerrero Moreira, era titular de Servicios Periciales, sin que hasta la fecha Uriel Carmona haya fundado y motivado esa decisión.
También dijo que el fiscal general en su comparecencia ante los legisladores del Congreso del Estado afirmó que el caso de Oliver y de las fosas de Tetelcingo es un asunto concluido y que debería archivarse, y esto mismo ha repetido ante medios de comunicación y algunas autoridades.
Por último aseveró que de proceder esta denuncia el Congreso podría destituir de su cargo al fiscal, ya que no se ha desempeñado como lo ordena la ley, sino que ha obedecido a intereses políticos y quizá también a intereses económicos.
Por su parte Amalia Hernández Hernández, tía de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, expuso que no se trata sólo del caso de su sobrino sino de 118 cuerpos que fueron inhumados de manera incorrecta y esto traen sanciones penales, implica una responsabilidad, misma que la Fiscalía debe investigar, pero hasta la fecha no se ha avanzado en esa investigación.
El agente del Ministerio Público dormido
Amalia Hernández denunció que el jueves pasado fue con su hermana a insistir en el avance de las investigaciones a la fiscalía, y que el agente del Ministerio Púbico que lleva el caso de las fosas de Tetelcingo, José Roberto Cuevas Conde, en lugar de estar investigando, fue sorprendido durmiendo en su oficina en horas de trabajo. Su jefa Zayra Janet Lulo Juan, titular de la Fiscalía Especial en Desaparición Forzada de Personas, lo despertó y nos dijo que iba a dar vista a la Visitaduría, pero nada más lo dijo, no saben si cumplió.
Amalia Hernández también acusó a José Roberto Cuevas Conde de que no le quiso recibir un escrito que ella y su hermana presentaron ante él, y que fundaron en el artículo 8 constitucional que consagra el derecho de petición.