Presenta José Luis Pescador Marambo en la UAEM

José Luis Pescador

Por Fernanda Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 4 de junio de 2019. Al mediodía lluvioso de un martes se hizo la presentación de Marambo Cómics en el auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

José Luis Pescador, quien posee un talento para retratar a este diablillo mixteco-tibetano que recorre la ciudad de Guanajuato, habló con fluidez y pasión respecto a este elaborado proyecto.

A simple vista, parece ser que Marambo es una versión extendida de José Luis, quien responde que quizá accidentalmente sí, pues representa sus vivencias e incluso retrata a sus amigos en la tira:

“No es la intención, sin embargo, ¿De qué otra manera podemos vivir como autores, si vemos a través de nuestros propios ojos?”, comenta.

Cuenta que Marambo nace en el 2001 en publicaciones underground. Es un personaje que vaga por las calles de Guanajuato entre los transeúntes que lo ven como algo cotidiano, a pesar de su aspecto extravagante. Ahí, obtiene una visión acerca de la sociedad mexicana con un toque de ironía y humor, sobre todo enfocado en la parodia, que lo ayuda poner sobre la mesa temas como la política, la sociedad, la iglesia, las empresas transnacionales, el feminismo, los transgénicos y las fosas de Tetelcingo, los cuales llama “temas de resistencia social”.

También menciona que Marambo se basa en tres ideas: la primera es el personaje, la segunda es la revista, que según Pescador, intenta ser una “heavy metal mexicana.” La tercera cosa es el Festival de Cómic Marambo, idea que surgió el año pasado junto con Ulises García.

Buscaron apoyo en la Secretaría de Cultura, quienes como respuesta sugirieron la idea del Festival, el cual se realizó con recursos propios pues fue muy difícil conseguirlos por parte de las instituciones, y resultó como un ensayo, aunque con participaciones importantes dentro de las que destacó la de la crítica de arte Avelina Lésper.

José Luis explica que había una necesidad de sacar el proyecto, ya que desde el 2001 se ha estado generando este personaje.  Es por esto que en la búsqueda de apoyo, presentó una solicitud ante el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) pues fue muy difícil conseguir patrocinadores. De esta manera, el proyecto se forma como una colección de cinco números, de los cuales los cuatro faltantes se irán publicando a lo largo de marzo del 2020.

El artista consideró la escena de lo gráfico con voz y mirada de esperanza a las nuevas iniciativas que presentan los jóvenes, y el auge que han tenido los cómics en esta época.

Reconoció el esfuerzo e hizo énfasis en la intención del Festival, que se piensa como una “kermese” y un evento festivo, cálido y orgánico, enfocándose más en los autores que en lo comercial, pues a diferencia de las convenciones de cómics que cuestan aproximadamente $300 pesos, éste evento es de buena voluntad y de entrada completamente libre.

Marambo cómic

Respecto al festival, que se dará en las fechas 21, 22 y 23 de junio en la ciudad de Cuernavaca, se esperan 25 stands y 30 expositores distintos.

A demás, se formará una Comicteca en “Los Chocolates” y en el Cine Morelos habrá 3 conferencias de las cuales serán impartidas por Luis Gantú, y Bef, ambos historietistas mexicanos.

Habrá música, charlas, comida, mesas redondas y juegos, donde se busca un ambiente amable, creativo y como impulso de propuestas emergentes.

Para más información respecto al festival se extiende la invitación en el facebook de Marambo: Marambo Fest.