El candidato más joven para ser ombusman morelense ya tiene su obra en las bibliotecas de la ONU y el Museo de Historia Natural en Nueva York

Yesenia Daniel

Zacatepec, Morelos; 19 de junio de 2019. La versión traducida y comentada al náhuatl de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proyecto impulsado por el maestro en Derecho Antonio Sorela Castillo, ya se encuentra en las bibliotecas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del American Museum of Natural History, ambas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Sorela Castillo es Maestro en Derecho, Doctor Honoris Causa y candidato a Doctor en Derecho, del municipio de Zacatepec; y en su corta pero prolífica carrera profesional se corona el último alcance sobre su último proyecto “Versión traducida y comentada al náhuatl de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, la cual se encuentra como parte del acervo bibliográfico de la ONU y del American Museum  of Natural History, ambos en Nueva York.

Sobre el proyecto, Sorela explicó que es una iniciativa para acercar este documento básico a las personas de los pueblos originarios en México que han sido históricamente vulnerados, que es de vital importancia conocerlo porque los derechos son universales.

Como conocedor del tema consideró que el hecho de que no haya o sea poca la difusión de los derechos humanos a las poblaciones vulnerables, los coloca en una situación de desventaja y son propensos a sufrir mayor violación a sus garantías constitucionales.

En esta versión propuesta, la Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene una versión comentada, es decir, explicada de manera fácil y no tan técnica como a veces suele ser con los conceptos legales.

Hace un par de días, Sorela recibió la carta de agradecimiento del director del American Museum of Natural History NYC, por la donación de ejemplares de su trabajo que irán al acervo bibliográfico de este lugar.

Este libro llegó a “La ciudad de los rascacielos” a invitación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en donde Antonio Sorela aprovechó para presentar ante la Comisión Interamericana una petición sobre la violación a Derechos Humanos por indebida defensa y actos de tortura contra una persona de la Ciudad de México, se espera que el caso sea presentado ante la Corte Interamericana, el tribunal máximo en Derechos Humanos en América.

Cabe mencionar que Antonio Sorela Castillo es uno de los 22 candidatos a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM),  la designación se ha demorado demasiado y los legisladores morelenses anunciaron que este jueves 20 de junio finalmente anunciarían al ganador.