Clausuran rastro de Cuernavaca tras dar positivo a clembuterol
Yesenia Daniel
Cuernavaca, Morelos; 13 de junio de 2019. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó pruebas en el rastro municipal de Cuernavaca que dieron positivo a clembuterol.
El canal de matanza de reses fue clausurado en tanto se continuan con las investigaciones.
La clausura derivó luego de la denuncia pública hecha por un grupo de personas que el sábado 1 de junio tuvieron una fiesta familiar en donde prepararon barbacoa y cuya carne fue comprada un día antes en el rastro de Cuernavaca.
La familia afectada -entre 20 a 30 personas-, tuvo síntomas como taquicardia, hormigueo en brazos y cara, y vómitos.
Luego de ser atendidos en diferentes centros hospitalarios y médicos se demostró mediante análisis clínicos intoxicación alimentaria con clembuterol.
La familia expresó su deseo por presentar la denuncia penal ante el peligro que representaba para la población pero sobretodo para los niños o adultos mayores.
La confirmación de clausura del rastro fue dada por el secretario de Salud en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, quien explicó que ayer miércoles, personal de la Cofepris vino a Morelos a realizar las pruebas de muestras que se colectaron la semana pasada.
Cofepris determinó hacer la suspensión del canal de matanza del ganado bovino, también se hicieron las pruebas al ganado porcino, sin embargo fueron negativas y la operación de carne de cerdo se mantiene sin problemas.
Agregó que para seguir con el procedimiento sería necesario que los afectados presenten una denuncia penal en la Fiscalía de justicia, también dijo que es necesario seguir con la capacitación en los rastros para evitar este tipo de problemas.