Celebran en Jojutla primera caravana de vochos
Por Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 24 de junio de 2019. El domingo pasado, la primera caravana de vochos en Jojutla reunió a 27 automóviles del clásico escarabajo para celebrar el Día Internacional del Volkswagen Sedan, un modelo que llegó para quedarse, resistente, polifacético, económico, todo terreno.
En la zona sur no se organizaban este tipo de actividades, las caravanas de vochos se veían en la capital morelense, la zona conurbada, y muchos de los propietarios de vochos de la zona sur se quedaban con las ganas de participar porque les quedaba lejos, pero hace un mes aproximadamente el mecánico Horacio Gutiérrez Nava y el propietario de un Volkswagen, Máximo Cerdio, empezaron a organizar la actividad.
A Horacio Gutiérrez Nava, le dieron un vocho como regalo de cumpleaños número 10, desde ahí empezó su afición por los «escarabajos», y su gusto por la mecánica automotriz, hace unos meses fundó el Club 1600 sur en donde se juntan quienes les gustan los vochos, los Caribe y las combi con motor 1600 de centímetros cúbicos, ese es el único requisito.
La Primera Caravana de Vochos zona sur reunió a 27 automóviles clásicos, desde el más antiguo de 1965 del mecánico Horacio Gutiérrez hasta los de la última edición de 2003, como el de Roberto Valenzuela del municipio de Tlaltizapán, que en 2003 escogió entre comprar una moto o un vocho, obviamente decidió el vocho; en ese año la empresa Volkswagen dijo «Adiós al clásico» y dejó de producirlos.
A partir de 1995, el 22 de junio es la celebración anual del día del mundialmente popular Volkswagen, sedán, beeatle, escarabajo o vocho, toda una leyenda. Se celebra este día porque un 22 de Junio pero de 1935, Adolfo Hitler y Ferdinand Porche, firmaron el convenio para la creación de «El auto del pueblo», según comentan los vocheros.
El vocho se parece a su dueño
El vocho se volvió un clásico por sus características únicas: multifácetico, económico, versátil, todo terreno; tiene todo para ser el gran auto. Es un gran auto. Quien compra un automóvil le comparte su personalidad sin que el auto pierda su propia esencia; el del mecánico Horacio Gutiérrez por ejemplo, es chooper, cholo, de colores neutros y definidos, único, sus puertas abren cuando «el Pelón Gutiérrez» presiona un botón a control remoto, el parabrisas no tiene ni una cuarta de espacio y sin embargo tiene una visibilidad buenísima, descapotable con remaches de metal, achaparrado y compacto. El vocho de Horacio es él vuelto coche.
El de Leticia Velázquez Avelar de Zacatepec, es un clásico de dama, delicado, de estilo fino y fresco, con interiores color crema y costuras visibles, cuidando hasta el más mínimo detalle en interior y exterior, el maletero es prueba de ello. Lety compró su escarabajo en blanco con la lámina picada, hoy después de una transformación es un clásico en color azul acuario, «un auto de nena», como le dijo su mecánico.
El domingo por la mañana en el estacionamiento de la Mega Soriana empezaron a llegar los vehículos, cada uno con características diferentes, dentro de estos 27 participantes también estuvieron 2 combis, 1 Caribe y el Batman o el Tanque que causó furor con su carcaza extraña.
Antes de salir al recorrido los participantes se tomaron fotos, primero grupales y luego de las familias con sua vochos, el objetivo de esta primera caravana fue precisamente, la convivencia familiar, sin bebidas alcohólicas, respetando límites de velocidad y el tránsito local; al final del recorrido las familias compartieron algunos alimentos, ésta actividad no estuvo patrocinada por ninguna autoridad, fue 100 por ciento ciudadana.
El recorrido avanzó por los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec, haciendo paradas en puntos simbólicos para tomar registro fotográfico del evento que estuvo a cargo del medio digital Mochicuani.