Sindicalizados de Tlaquiltenango no tiene beneficio de vivienda y difícilmente al de salud
Yesenia Daniel
Tlaquiltenango, Morelos; 2 de mayo de 2019. A pesar de estar contemplados en la Ley de Servicio Civil del Estado, y de ser estos, obligaciones de parte de la parte patronal, es decir, los gobiernos estatal y municipales; los derechos a la vivienda digna y a la salud, difícilmente son dados a los trabajadores del Estado.
En el marco del Día del Trabajo, en donde se conmemora y pugna por las mejoras de condiciones laborales, en el sindicato de Tlaquiltenango, reconocieron que desde hace algunos años dejaron de participar en las marchas que encabezan diversos sindicatos en Morelos en Cuernavaca, y que a sus demandas laborales les han dado seguimiento a través de reuniones o asambleas a través de una Federación sindical junto con otros sindicatos.
Cecilia Espinosa, es la secretaria sindical de los trabajadores del municipio de Tlaquiltenango, comenta que la mayoría de los gremios sindicales en los ayuntamientos están en las mismas condiciones: no tienen derechos a prestaciones básicas porque los municipios pretextan el eterno argumento de tener finanzas malas.
«Continuamente cuando hay revisión de las condiciones laborales, solicitamos este tema, sin embargo, no se ha podido concretar, ni aquí en Tlaquiltenango ni en otros municipios, se ha platicado con otros secretarios generales de ayuntamientos para hacer una reunión e ir a ver al gobernador para que nos haga eco en ese sentido de la asistencia social que abarca la salud y la vivienda que forma parte de una mejor calidad de vida para el ser humano”, destacó la representante sindical.
Cecilia Espinosa destacó que si bien el derecho a tener una vivienda digna es importante, lo es aún más el derecho a la Salud, y en este sentido a pesar de que ak menos en el Ayuntamiento de Tlaquiltenango aseguran que sí se les da a través de consultorios particulares cubriendo los gastos por medicamentos y consultas, lo cierto es que tardan incluso años en pagarles dichos gastos, una situación que personas con enfermedades crónicas degenerativas no se pueden permitir porque necesitan atención constante.
Ante esta realidad comentó que prevén formalizar una Federación Sindical con varios ayuntamientos que no cuentan con estas prestaciones y que están marcadas en la Constitución y en la Ley del Trabajo, para realizar una lucha de forma unidad y fortalecidos.
En esta agrupación de hecho, han estado realizando algunas reuniones entre líderes de los sindicatos de los ayuntamientos de Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec, Tlaltizapán, Villa de Ayala y Tepalcingo.
En Tlaquiltenango hay 46 sindicalizados (20 hombres y 26 mujeres), sin embargo en otros municipios hay hasta 300, lo cual ha hecho imposible que los gobiernos generen las condiciones para proveerlos de IMSS O ISSSTE y a su vez de la posibilidad de tener derecho a un crédito para vivienda
.