¡Por fin llega Da Vinci a Cuernavaca!

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2019. La exposición “El Universo de Leonardo Da Vinci» se presentará en Cuernavaca desde el viernes 24 de mayo hasta agosto de 2019 en las instalaciones de la 24ava. Zona Militar, localizada en Av. Emiliano Zapata no. 1001 col. Buena Vista, así lo dio a conocer en un comunicado la Fundación Echazarreta.

El costo del boleto será de 100 pesos por persona.

En el documento se explica que habrá 30 piezas normalmente están en exhibición en el museo Da Vinci de Florencia, Italia,

“Ofrecemos una nueva fisonomía a esa exposición en un área de tres mil quinientos metros cuadrados, con 26 toneladas de escenografía, quince toneladas de equipo multimedia, mil 200 metros cuadrados de proyección de muy alta definición, lo que garantiza una experiencia fantástica en sus diversas áreas, que incluye una visión de lo que serían las ideas del genio”, dijo Rafael Echazarreta, presidente de la fundación.

De acuerdo con el comunicado de la Fundación, la exhibición conmemora 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, y se realizan exposiciones de su obra en las ciudades de Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Edo de México, Durango, Zacatecas, San José de Costa Rica, Los Ángeles, Miami, Rio de Janeiro, Lima, Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Quito, Qatar, Dubai, Abu Dabi y otras en el mundo.

Leonardo Da Vinci 8 (Leonardo di ser Piero da Vinci) fue arquitecto, inventor, tecnólogo, escultor, pintor, músico, ingeniero, entre otros oficios. Nació en Italia el 15 de abril de 1452 y falleció en Francia el 1 de mayo de 1519.

Como científico, hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Mona Lisa

Datos curiosos

Según el Codex Romanoff, que se supone fue redactado por Leonardo en el año 1490 y un tal Pasquale Pisapia copió a mano el manuscrito de notas originales depositadas en el Museo del Ermitage de San Petersburgo, y que actualmente se encuentra en manos de una acaudalada familia italiana, hay una serie de reglas de comportamiento general para los comensales inventadas por Da Vinci:

“Ningún invitado ha de sentarse sobre la mesa, ni de espaldas a la mesa, ni sobre el regazo de cualquier otro invitado. No poner una pierna encima de la mesa. No sentarse debajo de la mesa en ningún momento”.

“No poner la cabeza sobre el plato”.

“No tomar comida del plato de su vecino de mesa a menos que tenga su conocimiento”.

“No poner trozos de su propia comida, o a medio masticar sobre el plato de sus vecinos”.

“No enjugar el cuchillo en las vestiduras de su vecino de mesa”.

“No utilizar su cuchillo para hacer dibujos sobre la mesa”.

“No tomar comida de la mesa y guardarla en su bolso o faltriquera para comerla más tarde”.

“No ha de escupir ni hacia delante ni hacia los lados”

“No ha de pellizcar o golpear a su vecino de mesa”.

“No ha de prender fuego a su vecino de mesa, mientras esté en la mesa”.

“No ha de poner los ojos en blanco, ni caras horribles, ni cantar o vociferar, ni hacer ruidos o bufidos”.

“No cantar ni proponer acertijos obscenos si está sentado junto a una dama”.

“No ha de dejar sus aves sueltas sobre la mesa”.

“Ni tampoco serpientes ni escarabajos”.

“No tocar el laúd o cualquier otro instrumento que pueda ir en prejuicio de su vecino de mesa (a menos que mi señor así se lo requiera)”.

“No ha de poner el dedo en la nariz ni en la oreja mientras está conversando”.

“No ha de conspirar en la mesa (a menos que lo haga con mi señor)”.

“No ha de hacer insinuaciones impúdicas a los pajes ni jugar con sus cuerpos”.

“No ha de golpear a los sirvientes a menos que sea en defensa propia”.

“Si ha de vomitar, debe abandonar la mesa”.