Justicia para Mariana, exigen mujeres en la UAEM

Por Fernanda Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 27 de mayo de 2019. Un grupo de estudiantes y maestras se presentaron a las 9:00 a.m en el edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en donde se llevó a cabo una protesta por parte de la comunidad universitaria en rechazo a las medidas que ha tomado el personal de la UAEM en respuesta al feminicidio de Mariana, una joven deportista del equipo de Fútbol Americano de la misma universidad que fue asesinada el pasado 10 de mayo, y cuyo cuerpo fue dejado a un costado de la carretera federal Mexico-Acapulco en el vecino municipio de Xochitepec.

Después de que circulara en redes un video en el que un estudiante es detenido en instalaciones de la Universidad, la Prepa 1; la UAEM emitió un comunicado en el que se postura en contra, y «reprocha la transgresión de la autonomía universitaria al realizar dicha actuación al interior de las instalaciones», pues menciona que es un espacio educativo.

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán,  pidió que se respetaran los protocolos, pues sostiene que fueron violados pues no dieron aviso a las autoridades correspondientes: seguridad y protección civil, por lo que mostraron su inconformidad sosteniendo que fue abuso de autoridad. Posteriormente mencionó que brindó asesoría jurídica por parte de la Universidad a los jóvenes detenidos y a sus familias para que «no se violen sus derechos», aunque posteriormente se declaró que el asesoramiento consistió en una queja a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por la detención «errónea» de un  estudiante.

Sin embargo, ni Urquiza ni las autoridades de la UAEM se habían pronunciado ante el feminicidio de Mariana sino hasta al siguiente día del primer comunicado, 25 de mayo, en donde  «condena los hechos criminales que privaron de la vida a Mariana».

En la protesta frente al edificio principal , la comunidad exigió seguridad y cero tolerancia a la impunidad, así como la protesta a la violencia que se vive en el país, así como la garantía de que la Universidad sea un espacio libre y seguro, y se pidió justicia para Mariana, una víctima más de feminicidio en Morelos.

En representación estaba la doctora Daniela Cerva Cerna junto con estudiantes de la Facultad de Derecho y representantes del feminismo en Morelos.

Posteriormente dejaron pancartas en frente de la torre de Rectoría con leyendas de «Vivas nos Queremos» y «Justicia para Mariana».

En México cada 160 minutos se comete un feminicidio, y se han registrado aproximadamente 30 feminicidios en Morelos desde los primeros cien días del actual gobernador  Cuauhtémoc Blanco Bravo.