Cierran negocios en Zacatepec por cobro de piso

De la redacción

Zacatepec, Morelos; 8 de mayo de 2019. En las últimas semanas 2 negocios anunciaron públicamente que cerraban cortinas por cuestiones de inseguridad, sin embargo la cifra podría ser mayor, pues diversas fuentes consultadas al respecto confirmaron que los negocios y comerciantes han estado a merced de la delincuencia ante la inacción de los gobiernos.

El 28 de abril un bar en Galeana cerró y lo difundió en redes.

Hace un par de días hizo lo mismo un jardín de eventos.

«Secreto a voces»

En este escenario, fuentes consultadas al respecto confirmaron que el motivo de cierre fue el cobro de piso a los establecimientos, coincidieron en que esta situación se ha acrecentado desde finales del año pasado, incluso hay otros que señalan que los delincuentes se han presentado en los negocios después del terremoto.

«Es una situación descarada, vienen de un grupo o de otro a extorsionarnos, te tienes que poner al corriente con ellos o si no te amenazan y lo que muchos tan decidido es mejor cerrar. La verdad no tienes que buscarle mucho, el cobro de piso es un secreto a voces, todo mundo lo sabe», declaró una fuente consultada al respecto.

Otra persona explicó que el modus operandi de las bandas delincuenciales es pedir a los comerciantes una tarifa para que no sean molestados o en caso contrario amenazan con incendiar los negocios.

Otra persona dijo que los delincuentes no distinguen estatus económico, que lo mismo extorsionan a un puesto de gorditas que un hotel o restaurante.

En este sentido se mostraron sumamente decepcionados porque esta situación los ha orillado a pactar con los delincuentes, sin embargo en poco tiempo tienen que cerrar porque «terminan trabajando prácticamente para ellos, y en tanto los gobiernos no hacen nada».

Lamentaron que a pesar del cambio de gobierno el Estado siga permeado por la inseguridad.

Cabe mencionar que es en éste municipio donde se disparó el índice delictivo durante el primer trimestre del año, cuyo saldo fue el asesinato del director de Servicios Públicos Municipales y una serie de amenazas contra la presidenta municipal Olivia Ramírez Lamadrid, que hicieron acompañar con cuerpos descuartizados.