Teresa Castellanos de Huexca, una mujer que lucha contra los megaproyectos

vigías en Huexca

Por Juan Francisco García Reynoso

 

A Tere, María, Soila, Norma, Adriana, Paty, Angélica

y tantas mujeres que luchan día a día

por transformar nuestro mundo, entre ellas,

Miri, mi compañera de vida.

 

El día 6 de marzo a las 9:00 horas, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), mediante la coordinación de compañeras alumnas del 5to y 6to semestre, dentro del marco del día internacional de la mujer, es que se llevó a cabo la conferencia: Las mujeres contra los megaproyectos. Ésta fue dada por la compañera Teresa Castellanos, integrante de la comunidad de Huexca, Morelos.

El poblado de Huexca, que de acuerdo a su toponimia significa lugar de la felicidad, pertenece al municipio de Yecapixtla del Estado de Morelos. En este territorio desde el 16 de mayo del 2012, se comenzó a instalar por los grupos Abengoa y Elecnor, una termoeléctrica con la complicidad del gobierno estatal de Graco Luis Ramírez Abreu y del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto.  Desde entonces, y debido al riesgo que implica una industria de este tipo, es que de su toponimia, Lugar de la (de aquella, la de entonces) “felicidad” que habitaba en esta localidad, ahora se ha transformado, o por lo menos en los hechos, en una digna rebeldía. Una digna rebeldía a las grandes trasnacionales; una resistencia al “progreso depredador”. Algunos habitantes de la localidad de Huexca, tal es el caso de Teresa Castellanos, siguen luchando por que permanezca su tranquilidad. Día a día van tejiendo solidaridad dentro y fuera de la comunidad: solidaridad, que han intentado fracturar mediante promesas de trabajos y el beneficio de programas institucionales a jefes y jefas de familia de la comunidad de Huexca. Una forma recurrente que utiliza el Estado para convencer a la gente por medio del asistencialismo. Lo mismo ocurre en la región Sur-poniente en las poblaciones de Miacatlán,  y en el pueblo de Tetlama con la finalidad de echar andar la mina de tajo a cielo abierto de la empresa canadiense, Álamos Gold Inc, ubicada a unos metros de la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos. Pero aún y a pesar de ello, una parte de la población se encuentra en resistencia para que no funcione. Hasta el día de hoy se cuenta con un amparo que prohíbe su funcionamiento. Una momentánea victoria que no necesariamente implica que se ha ganado, si no que hasta ahora se encuentre paralizada, detenida, hasta que nuevas carretadas de dinero digan lo contrario.

 

Principalmente son las mujeres de esta localidad de Huexca quienes llevan las acciones dentro y fuera de esta comunidad. Tal es el caso de Teresa Castellanos, una mujer de aproximadamente 30 años, quien hasta el día de hoy y a pesar de las amenazas de muerte que tiene por integrantes de la propia población, levanta la voz para evidenciar los riesgos que implica una industria de energía de éste tipo. Así la situación en este México actual, el privilegio de unos a  costa de la salud de las personas y el deterioro ambiental. Poco o nada les ha importado del peligro que implica que una empresa de energía se encuentre ubicada tan cerca de un volcán activo, como lo es, el Popocatepetl.

Durante la charla, Teresa nos compartió algunos datos importantes que vale la pena mencionar. Entre estos, que la localidad no fue consultada. Y por ello se vieron en la necesidad de llevar a cabo una asamblea el 15 de mayo del 2012 para tomar una posición respecto a la termoeléctrica. En la misma asamblea se decidió que no iban a permitir que funcionara. La población logró detener los avances de su operación durante seis meses, hasta que el 23 de octubre del mismo año, fueron reprimidos por 300 ganaderos que fueron enviados por el gobernador del Estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Abreu.

 

Aquel día 30 mujeres nos tomamos de las manos de manera que no pudieran avanzar,

aún así, pasaron.

 

Principalmente fueron mujeres quienes enfrentaron aquella vez a los ganaderos, pues a decir de la propia Teresa Castellanos, los hombres salieron a ordeñar a sus vacas, pues éstas no pueden pasar un día sin que se les ordeñe porque pueden enfermar.

 

Aquel día nos encapsularon los granaderos, las chavas fueron manoseadas y revisaron

mochilas en la escuela.

 

Con esta narración, Teresa da cuenta de cómo el sistema ejerce una violencia machista al ser atacadas por policías quienes abusan de su fuerza y las violentan sexualmente, por el hecho de ser mujeres, es decir por su condición de género en el mundo. Así como algunos hombres de Huexca son comprados por el Estado para que éstos las amenacen causándoles terror en su vida.

Tras 6 años de lucha, Teresa Castellanos ha resistido junto con su familia. Han sido golpeados varios integrantes de ella y amenazados de muerte. Tal fue el caso cuando el 9 de marzo del año pasado, le dijeron, “vamos a levantar a tus hijas y prostituirlas. A ti, te vamos a desaparecer”. Teresa Castellanos ha hecho las denuncias correspondientes sin que la autoridad haya hecho algo al respecto. Y aunque ella se encuentre actualmente cobijada por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, no lo están sus hijas, lo cual la tiene sumamente preocupada y angustiada.

 

Es difícil como mujer luchar, pero lo hacemos todos los días con nuestras acciones y con la palabra.

Me parece increíble que el gobierno en estos días, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, lo utilice para eventos con comidita. No le queda claro que estos días no son de festejo, son de recordar.

 

Nos cuenta durante su conferencia que, otras mujeres tan bien han sufrido las consecuencias por estar en la lucha, entre ellas menciona a Aurora, Celeste, Marina, a Chayo y a la compañera Ángela. Seguro se me ha ido el nombre de otras compañeras, me disculpo por mi mala memoria.

Y cierra su participación con esta reflexión:

 

Como mujeres debemos de aprender a vivir con los hombres; por que somos uno solo en

este mundo, aunque nuestros cuerpos sean diferentes. Nos quieren dividir, nos quieren

desarticular, cuando lo que somos es, ser seres humanos.

 

Las compañeras alumnas de la Facultad de Psicología que organizaron la conferencia, son, Margarita Silvia Linares, Brenda Mota, Estefanía García y Anahí Martínez, dentro de la Jornada, Mujeres construyendo Patria Nueva, que llevó a cabo la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM). Y la actividad ocurrió en el 2018.