Migrantes morelenses piden atención a gobernador Cuauhtémoc Blanco

Lago Michigan en Chicago3

Por Máximo Cerdio

Chicago, Illinois, Estados Unidos; 15 de abril de 2019. El vicepresidente de la Federación de Clubes Morelenses (FCM), Alfonso Seiva García, pidió al gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo atienda a los morelenses que radican en chicago y a sus familias que viven en Estados Unidos y en Morelos.

El 24 de junio van a organizar en un festival denominado “La eterna primavera en Chicago”, con una semana de actividades dedicadas a los artesanos y empresarios morelenses.

Se está invitando a 15 productores morelenses para que traigan arroz, aguacate, amaranto, chiles, mezcal y demás productos que tengan calidad de exportación con la idea de relacionarlos directamente con empresarios que radican en Chicago y puedan llegar a un arreglo en términos de compra venta de productos de manera constante, dijo Alfonso Seiva.

Seiva García explicó que en Chicago y en todo Estados Unidos los extranjeros forman comunidades, como los chinos, los ucranianos, griegos, polacos, italianos, judíos: Un chino te consumo productos chinos, por ejemplo, entonces nosotros estamos siendo desplazados económicamente, porque estoy consumiendo productos de otras comunidades menos los de los morelenses. En Estados Unidos hay 250 mil morelenses, más sus familias, es decir, más de un millón de personas. La idea es empoderar a nuestra comunidad morelenses, a los productores y empresarios, aquí hay bodegueros, restauranteros, empresarios, comerciantes morelenses; familias enteras que quieren consumir productos morelenses.

De aquí los productos podría ser conocidos por los empresarios de Chicago que es una potencia en Estados Unidos.

Campos arroz en Jojutla

La Ciudad de México es el primer socio comercial de Chicago, y queremos ofrecer a los empresarios opciones porque nuestro estado, Morelos, las tiene.

Le pedimos al gobernador Cuauhtémoc Blanco que facilite los programas federales y estatales que hay para los productores que estén en condiciones de exportar.

En Illinois, estado al que pertenece Chicago, se calcula que hay alrededor de 25 mil morelenses trabajando.

Cada año, por remesas, los migrantes morelenses mandan a Morelos más de quinientos millones de dólares, y eso supera el presupuesto que tiene el estado.

Seiva García puntualizó diciendo que la FCM es una organización sin fines de lucro, no cobra por realizar estos festivales ni lo que ha organizado en Chicago para los morelenses, los gastos son pagados por los migrantes que trabajan en esta ciudad norteamericana con la única finalidad de ayudar a sus familias y a los morelenses.