Los jóvenes que el narco le arrancó al arte

Yesenia Daniel

Jojutla, Morelos; 30 de abril de 2019. Al ciento de jóvenes que participan en el Festival Morelos Danza les escocían no sólo las manos, sino los pies y todo el cuerpo, se estiraban, movían la cabeza de un lado a otro para evitar que la falta de calentamiento les provocara un calambre en el escenario; tras bambalinas movían los pies con la delicadeza de las alas de colibríes o con la fuerza e imponencia de un animal salvaje.

Hace un par de días el centro de Jojutla hervía de jóvenes, alegres, nerviosos, motivados por mostrarse en el escenario. El pretexto fue la danza en sus diferentes estilos, la expresión de sí mismos y la todavía, búsqueda de lo que quieren ser.

Irving Martínez Morales es uno de los maestros de un grupo de danza, “Raíces de Jojutla”; también es joven, egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como artista de danza; originario de Jojutla que regresó a su tierra hace casi tres años porque sentía que algo, “algo” tenía que hacer aquí y hoy lo está haciendo.

En octubre de 2017 este joven maestro vivió el dolor de perder a dos de sus alumnos a manos de la delincuencia organizada. Las marcas de que habían sido atrapados por las bandas criminales que se disputan “la plaza” en la zona sur de Morelos, eran inequívocas, sus cuerpos fueron abandonados afuera de un balneario en Zacatepec, uno de ellos decapitado, apenas tenían entre 15 y 16 años. Qué más prueba de que la sociedad desde hace mucho enfermó.

El maestro de danza sabe que el arte y la educación sí transforman vidas, pero todo es parte de un proceso y de un cambio de mentalidad y de disposición; ayer el centenar de jóvenes se entregó en un escenario lleno de luces y sombras, cuando antes el arte aquí era un fantasma.

«Hoy tenemos la ventaja de tener a los chicos acá y de distraerlos de esta violencia que ha arreciado desde hace tiempo. Déjame decirte que no es que la danza salve, pero teníamos chicos que lamentablemente hoy ya no están porque nos los arrancó el narcotráfico, es muy fuerte que niños de 15 años que eran del  grupo y bailaban con nosotros fueran asesinados, desgraciadamente no los pudimos salvar, no los pudimos sacar a tiempo», lamentó Irving.

La directora de Cultura del municipio de Jojutla, Yazmín Pastrana Sánchez, asegura que en estos cuatro meses que ha organizado actividades culturales no ha encontrado barreras para llevarlas a cabo, siendo ella ahora parte del gobierno, lo normal sería una apatía de parte de la población de no participar, sin embargo considera que la sacudida sísmica de hace casi 2 años dejó sensibilizada a la gente, la dejó vulnerable y tiene expuesto su lado más humano, aunque esto no quiera decir precisamente que sea bueno, la desgracia del 19 de septiembre mostró las distintas caras de la sociedad, el lado bueno y el lado malo, los claroscuros; pero el arte desde sus diferentes nichos, es decir desde los artistas y artesanos que empezaron de cero y sin apoyo de gobiernos, han ayudado a sanar heridas y recuerdos desde hace tiempo.

Durante este fin de semana el Día Internacional de la Danza se celebró en Jojutla los días sábado y domingo con la participación de más de 160 artistas en escena provenientes de los municipios de Yautepec, Cuautla, Cuernavaca, los locales de Jojutla así como un ballet del estado de Veracruz.

La organización estuvo a cargo de los promotores culturales y maestros de danza Delia Siqueiros y César Guerra, con apoyo del Ayuntamiento; de hecho este tipo de eventos los pueden llevar a cabo gracias a aportaciones altruistas a través de la página «Fondeadora».

Casi una niña

Uno de los temores cada vez que se organiza un evento social público o cultural, mencionó Yazmín, es que la gente no llegue por desinterés o por la inseguridad, las vicisitudes de la vida mostraron el sábado un zócalo municipal con asistencia de gente que gusta de la danza mientras a 10 cuadras de ahí una chica de entre 14 o 15 años de edad de nombre Josefina fue atacada a balazos en la calle Francisco I. Madero de la colonia Emiliano Zapata, alrededor de las 22:20 horas. Josefina recibió disparos en el rostro, hombro y tórax, en el lugar se encontraron seis casquillos de 9 milímetros.